Un cubano les ponchó La Bicicleta a Shakira y Carlos Vives



Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" --->

La canción del año más buscada en Colombia, según datos de Google, es La Bicicleta interpretada por Shakira y Carlos Vives. Hasta hace unos días el tema musical que ha sido también el preferido por muchos en otras naciones de Latinoamérica acumulaba unos 561 millones de reproducciones en YOUTUBE. El éxito de La bicicleta es esa exquisita mezcla de cumbia, vallenato y reguetón que le sirvió para convertirse en La Canción del año y La mejor Grabación del año en la ceremonia de los Grammys Latinos.

Pero la canción es una expresión de plagio, según han sentenciado los que saben del tema. Su contiene un fragmento muy similar a una canción que fue bastante popular en Cuba a fines de los años 90, cuyo autor es el también intérprete cubano, Liván Rafael Castellanos Valdés.

Los dividendos que ha generado la reproducción de La bicicleta y que han ido a parar a los bolsillos de sus presuntamente falsos creadores son de un monto muy elevado.

No es justo que el dinero de La Bicicleta vaya a parar a las cuentas de Shakira, Carlos Vives y Sony, cuando en realidad está prácticamente probado que se trata de un plagio, como lo muestra a simple vista la partitura.

A finales de septiembre el sitio Cubanos por el Mundo, dio a conocer que el cantautor cubano Liván Castellanos había enviado a través de Sony ATV una muestra de la canción a Vives para que considerara interpretarla. Al parecer, el colombiano decidió utilizar un pedazo del tema, modificarlo y reproducirlo sin autorización.


“En la obra “La bicicleta”, hay evidencias claras, en el coro más importante y repetitivo de la canción, de similitud con nuestro coro en “Yo te quiero tanto” infringiendo de esta manera, el copyright de una de nuest

ras obras. La similitud con la obra original, produce un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creadora y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno”, relató a CPM una fuente vinculada a la obra.

La denuncia fue interpuesta por MDRB Music, editora y representante del compositor cubano, en defensa del tema original “Yo te quiero tanto” que salió a la luz en 1997. La demanda por plagio es contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, S.A., EMI Music Publishing Spain, S.A., Shakira Isabel Mebarak, Andrés Eduardo Castro y Carlos Alberto Vives Restrepo.



De acuerdo con el diario español ABC, la SGAE, en Madrid, efectuó el Acto de Conciliación para intentar llegar a un acuerdo con las partes implicadas. La Dra. Maryla Romeu, presidente de MDRB Music, comenzó la intervención con una breve observación sobre el significado de plagio: “Una persona comete plagio, si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello, sin su autorización. Ahí se incluye “una idea, melodía o una frase ajena”. También se recoge como infracción muy grave, “la modificación, deformación o alteración” de una frase preexistente.

Shakira tiene en su haber varios casos de igual proceder, resueltos extrajudicialmente. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) congeló los ingresos generados por el tema musical mientras la investigación y proceso judicial estén en curso.

De manera, que aunque en las voces de Shakira y Carlos Vives, el tema musical latino del año: La Bicicleta es de origen cubano, y tiene casi 20 años, lo que dice mucho de la modernidad y trascendencia de nuestros creadores.

Con información de ABC en Español y Diario Libre.

¿Qué Opinas?
Para Facebook



Publicado en:http://yusnaby.com/cubano-les-poncho-la-bicicleta-shakira-carlos-vives/

Puedes dejar aqui tu comentario