Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" ---> |
El tramo del río San Juan que baña a la comunidad rural Las Terrazas es inaccesible para los cubanos, y no porque haya crecido el caudal de sus aguas. El obstáculo es el precio de 10 y hasta 15 dólares por persona para acceder a la vía fluvial artemiseña y bañarse en sus aguas cristalinas, mientras se disfruta de un picnic en familia.
A una distancia de 75 km de la capital, el Complejo Turístico Las Terrazas, ubicado al norte de Artemisa, dentro de la Sierra del Rosario, fue por mucho tiempo destino turístico de los cubanos. Por entonces el precio de entrada era de 2 dólares por persona para todo el parque, que ganó la fama internacional de paraíso ecológico.
En el 2008, al precio para acceder al complejo le agregaron 5 dólares como requisito para mojar el cuerpo en las aguas del San Juan. El nuevo precio incluía una oferta gastronómica ineludible que no solo disminuyó la asistencia de cubanos que no alcanzaban los 7 dólares para pagar el acceso al balneario, sino que eliminó además el original picnic que realizaban en los ranchones ubicados a la orilla del rio, y el cerdo asado que ofertaban los lugareños que dejaba a la zaga la gastronomía del lugar.
La crecida del precio
Con el alza del turismo internacional comenzó la colonización del parque por los extranjeros. Visto por los cubanos como una forma de apoyar la exclusividad para los visitantes foráneos, el precio de entrada al balneario San Juan se elevó según la temporada turística, entre 10 y 15 dólares, incluidos los 2 dólares de entrada al parque y el obligado almuerzo del balneario.
La información ofrecida al visitante establece que la temporada de invierno comprende del 14 de septiembre al 14 de junio. En la primera el precio de entrada a los Baños del San Juan es de 10 dólares por persona, a consumir 8. En la temporada de verano es de 15 a consumir 13 dólares. En el verano
Según explican las autoridades municipales del Poder Popular, a las que se subordina el poblado rural devenido en turístico, el cobro de la entrada es una forma de autofinanciar los gastos de mantenimiento del parque.
Los empleados que cobran la entrada al complejo alegan que “el precio se establece según la temporada”, refiriéndose al alza del turismo internacional. El dependiente que cobraba el acceso el pasado día 3, respondió a un excursionista cubano que lamentaba no poder pagar la entrada: “Ellos (el gobierno) no contó con nadie cuando subieron el precio de la gasolina”.
Por la izquierda se llega al río
Expertos en sacar peras al olmo crearon el mecanismo para entrar a los baños del San Juan, pagando solo los 2 dólares de entrada al parque.
El reducido grupo de cubanos que acude hasta Las Terrazas esconde el interés por entrar al balneario. Conocen que pasando la comunidad espera, en el control de entrada al río, un guardia de seguridad repleto de necesidades, y pagándole 2 dólares por debajo de la manga alza la talanquera y no exige el vale de pago.
Una vez dentro del balneario San Juan puede o no optar por la oferta gastronómica, obligatoria en la puerta de entrada al parque.
El precio de entrada puso fin al disfrute del río San Juan para los cubanos. Ya no llegan ómnibus con turistas nacionales, en una excursión cuyo precio máximo era de 3 dólares por persona, incluyendo el transporte. Ahora algún que otro cubano residente en la isla se cuela por el ojo de la corrupción para bañarse en las aguas de un río de su tierra natal, rodeado de visitantes extranjeros.
Publicado en:https://www.cubanet.org/mas-noticias/al-rio-san-juan-no-pueden-ir-cubanos/
Puedes dejar aqui tu comentario