LA HABANA, Cuba.- Un devastador incendio ocurrido en la tarde de este domingo redujo a escombros la Feria de Rayo, ubicada en Rayo entre Zanja y Dragones, en el famoso Barrio Chino de la Habana.
Las llamas del siniestro se propagaron por la instalación, destruyendo en su totalidad gran parte del inmueble, sufriendo considerables daños la peletería, el departamento de canastilla, perfumería y electrónica, siendo este último el más afectado debido a las cuantiosas pérdidas que suponen los equipos electrodomésticos, totalmente calcinados.
De acuerdo a testigos, el incendio podría haber empezado por un cortocircuito; pero según declaran trabajadores del centro a este diario, ?las chispas incendiaron una pared de bambú en el área de equipos electrodomésticos?. Desde pasada la una de la tarde y hasta después de dos horas y media, el humo invadía los alrededores, afectando varios restaurantes del área turística.
?No pudimos hacer nada, el fuego se propagó demasiado rápido y solo nos quedó mirar como ardía la tienda?, lamentó Antonia Otero, trabajadora del departamento de electrodomésticos.
Muchos transeúntes se quedaban perplejos con la intensidad del fuego, que se expandía en todo el recinto. Una vecina de la calle Dragones cuenta que temía que la candela cogiera más fuerza y se extendiera entre las casas. ?El humo cubrió todo el cielo y los cristales de la tienda comenzaban a explotar, menos mal que los bomberos estaban a tiempo y pudieron detenerlo un poco?, describió.
Al lugar llegaron altos oficiales del Ministerios del Interior en compañía de trabajadores de la empresa estatal CIMEX, que comenzaron a despejar el área para que las personas que miraban y grababan con sus dispositivos móviles no salieran dañados.
Aunque no se han publicado reportes concluyentes sobre las causas del incidente, un trabajador de la entidad que prefirió el anonimato presume que el incendio fue inducido, y según sus palabras, ?sospecha que todo fue hecho para tapar faltantes en la tienda?.
Gonzalo Benítez, vecino cercano a la tienda siniestrada, reveló que las llamas alcanzaban casi hasta el primer piso de los edificios cercanos. ?Esto nos puso en alertas y muchos que mirábamos desde el balcón tuvimos que salir para la azotea por la cosa parecía ponerse fea?.
?Los chorros de agua eran altos, hasta los balcones cercanos se mojaron cuando intentaban apagar el fuego?, cuenta Emilia, de 86 años de edad y que dijo a ver visto el incendio de la tienda El Encanto. ?Aquél fue peor, pero este nunca lo olvidaré porque estuve en peligro de que se quemara mi casa si seguían las llamas?, recuerda.
Si bien no se reportan pérdidas de vidas humanas, se pudo comprobar por simple observación las cuantiosas pérdidas materiales en más de siete departamentos de la tienda panamericana del Barrio Chino, quedando completamente sin afectación alguna el Mercado de este centro, que por la prontitud del equipo de bomberos y la ayuda de vecinos apagaron el siniestro antes de que tomara este espacio.
(Foto: Ezequiel Fuentes)
(Foto: Ezequiel Fuentes)
Publicado en:https://www.cubanet.org/mas-noticias/incendio-reduce-a-escombros-feria-del-barrio-chino-de-la-habana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario