El aumento del turismo en Trinidad y la insuficiencia de equipamiento de la empresa de Comunales están generando un alza de la producción de basura en la ciudad, según dio a conocer el estatal Escambray.
Pedro Orlides Muñoz Yznaga, director municipal de Servicios Comunales, explicó que actualmente Trinidad genera cerca de 340 metros cúbicos diarios de basura y que, a veces, alcanza los 500 metros cúbicos.
"El municipio promedia alrededor de 1,9 kilogramos por habitantes al día, número muy elevado si tenemos en cuenta que España o Brasil están en alrededor de dos kilogramos por habitantes al día", precisó.
La limpieza de la villa recae sobre 33 recogedores de desechos y 52 barrenderos: cifras que el estatal Escambray cataloga como "insuficientes".
Orlides señaló que el Ministerio de Economía y Planificación "no ha escuchado los reclamos de asignar cestos de basura o renovar el transporte", entre otros.
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística en Trinidad hay un total de 75.648 habitantes, sin contar la población flotante, que ha llegado hasta 15.000 turistas diarios.
A este aumento del turismo, el estatal Escambray asigna parte de la causa del aumento de la basura.
Otro problema que señala el periódico es la acumulación de escombros.
Ante el problema de la basura, las autoridades han tomado medidas como la aplicación de multas con cuotas superiores a los 100 pesos y, según Orlides, se han aplicado hasta más de 20 en un día.
La colocación de 18 contenedores en Trinidad no ha sido suficiente para solucionar el problema.
El periódico oficialista propone como solución realizar convenios con trabajadores por cuenta propia dedicados a la fabricación de cestos de metal para solucionar, por ejemplo, el problema de que en cuadras enteras no hay un depósito para verter residuos.
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1486726276_28829.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario