Analytic

Vecinos de Baracoa denuncian el surgimiento de bandas violentas, pese a la militarización de la ciudad

Vecinos de Baracoa denuncian el surgimiento de bandas violentas, pese a la militarización de la ciudad


Residentes en Baracoa, municipio devastado por el huracán Matthew en octubre de 2016, están alarmados por el surgimiento de bandas violentas pese a la militarización de la ciudad, y reclaman a las autoridades una solución.

"Tras el paso del huracán se formó en Baracoa una banda conocida como 'Los 300', dedicada a violar jóvenes, a robar, golpear y asaltar personas, incluyendo a miembros de las brigadas que se dedican a labores de recuperación", comenta un vecino temeroso que pide discreción sobre su identidad. "Si se enteran de que fui yo quien dio detalles, tal vez me pueda pasar algo a mí o a mi familia", dice.

Por su parte, María Isabel Rodríguez recuerda un suceso ocurrido hace alrededor de un mes: "Un muchacho de unos 20 años de edad fue asesinado por la pandilla. El cuerpo lo descubrieron en horas de la madrugada unos jóvenes que regresaban de una fiesta. Hicieron un vídeo justo antes de que llegara la Policía".

DIARIO DE CUBA obtuvo el vídeo, en el que aparece un joven de raza negra muerto, tendido en el suelo y aparentemente con puñaladas en el brazo y el costado izquierdos. No se publica por la violencia de las imágenes.

"Reclamamos que las tropas especiales desplegadas aquí en el municipio y el Ministerio de Interior acaben con la ola de violencia", exige Rodríguez.

Vecinos de Baracoa y de otros territorios afectados por Matthew en Guantánamo se han quejado de la fuerte presencia militar que, al parecer, ha estado dirigida a controlar el acceso a esas localidades, evitar protestas y vigilar los lugares de distribución de materiales de construcción y alimentos. Disidentes, activistas de derechos humanos y periodistas independientes han denunciado acoso y amenazas para impedir que reporten sobre lo que ocurre.

El activista Francisco Luis Manzanet Ortiz dice haber recibido informes de que cinco jóvenes recibieron a mediados de enero una golpiza de Los 300 en el puente del Toa. A otros dos hombres del reparto Camilo Cienfuegos "los dejaron en estado crítico", señala.

El también disidente Randy Caballero Suárez relata que a un hombre de unos 50 años la banda le robó la bicicleta en la carretera de Mabujabo. Y a una mujer del Consejo Popular Turey "le quitaron el dinero e intentaron violarla", añade.

Un vecino de Baracoa dice que las autoridades locales han asegurado que los miembros de "Los 300" fueron capturados. "No sé si es verdad o quieren mantener la calma", afirma escéptico. "Si fueron capturados, entonces hay más bandas", agrega refiriéndose a la continuación de la violencia.

"Yo creo que es la misma banda y que lo que dijo la Policía es para tranquilizar a la población", opina un residente en Turey, ubicado en las cercanías del puente del río Macaguanigua, en la carretera al municipio Moa, Holguín.

"Después de las 6:00 de la tarde la gente se encierra en sus casas por el miedo a la violencia", afirma.

"¿Cómo es que estando Baracoa militarizada totalmente, y con miembros de tropas especiales armados hasta los dientes y por doquier, hay pandilleros haciendo de las suyas?", cuestiona.

"Sin embargo, a los periodistas independientes que vinieron por aquí cuando Matthew los sacaron de debajo de las piedras, por así decirlo", critica.


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1487277857_29015.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar