Analytic

"El Gran Blondin": la arriesgada acrobacia de hacer periodismo independiente en Cuba

"El Gran Blondin": la arriesgada acrobacia de hacer periodismo independiente en Cuba


Para el activista y bloguero cubano Agustín López hacer periodismo independiente en Cuba es tan arriesgado como caminar por la cuerda floja, sin amarres ni red de seguridad debajo. Pero insiste en dar paso tras paso y mantener los ojos puestos en el extremo final de la cuerda, por lejano que parezca.

Con esa metáfora en mente, Agustín ha nombrado su más reciente proyecto periodístico El Gran Blondin, en referencia al famoso funámbulo y acróbata francés Jean François Blondin, reconocido por cruzar la garganta bajo las Cataratas del Niágara caminando sobre una cuerda, a una altura de 50 metros sobre el agua.

Blondin no solo fue famoso por cruzar las cataratas en 1859, sino por hacerlo múltiples veces luego, siempre con una variación más arriesgada que la anterior: con los ojos vendados, dentro de una bolsa, arrastrando una carretilla, con zancos, cargando un hombre sobre su espalda.

Con esa misma perseverancia y creatividad, Agustín imprime número tras número del boletín y lo distribuye en su localidad y un poco más allá. Recientemente han sacado a la luz la séptima edición. ?El Gran Blondin está hecho para dentro de Cuba principalmente. Yo la coloco en Facebook, pero después que está impresa dentro de Cuba?, insistió.

Sin hipocresías ni pretensiones de periodismo tradicional, Agustín admite que el suyo es un boletín parcial.

?Es una prensa bien crítica, bien arriesgada, porque se escribe fuerte, fuerte?, dijo durante una entrevista, en el programa 1800 Online, de Radio Martí.

s="playe
Publicado en:http://www.martinoticias.com/a/cuba-gran-blondin-arriesgada-acrobacia-hacer-periodismo-independiente/144256.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar