"Hollywood quiere filmar en Cuba y no puede". Según un artículo publicado por el blog oficialista La Joven Cuba y replicado por Segunda Cita, de Silvio Rodríguez, "desde el segundo semestre del pasado año vienen cada vez menos producciones estadounidenses a la Isla".
El Gobierno ?señala? no da "una negativa escrita", pero sí da largas o deja sin dar respuesta a proyectos que se presentan. "El temor de que la 82 División Aerotransportada llegue a La Habana a través de la cultura, se suma a los errores cometidos en producciones anteriores", añade.
Para el autor "si hay un pueblo latinoamericano que ha sido preparado para lidiar con el colonialismo mental, es el cubano" y califica de "absurdo y suicida" el hecho de que se subestime su "capacidad de asimilación cultural".
Pone como "prueba de fuego" la filmación de la octava parte de la saga Rápido y Furioso, una película "malísima", pero que "generó empleo y mostró una Habana que atraerá turismo".
"Hoy Cuba podría darse el lujo de acoger producciones internacionales sin necesidad de incentivos fiscales, pero renunciar a los 15 minutos de fama movidos por el temor, es costoso", añade, y considera conveniente que "se filme en Cuba" para evitar que "aumenten los clichés".
En la experiencia de la superproducción de Hollywood, "el mayor problema fue logístico y de comunicación", lo cual considera "normal" en su "primera vez".
"Lo innecesario es recibir críticas por no dar explicaciones a la opinión pública: cuántos millones generó la película y en qué serán empleados", opina.
En tal sentido, argumenta que "mientras los funcionarios públicos no entiendan que su gestión es pública(?) y rendir cuentas no es voluntario sino que viene con el cargo", el Gobierno seguirá "recibiendo críticas que pudieran ser aplausos".
El artículo señala que las películas cubanas "parecen estancadas en la marginalidad habanera, fachadas destruidas y familias disfuncionales" y que el equipo de producción de Rápido y Furioso "vino en busca de belleza" y no la que el autor define como "pornomiseria", un "punto" que otorga "a su favor".
Defiende que "quien quiera ser realista en nuestras producciones futuras debe mostrar a Cuba, los solares de Centro Habana, los edificios de microbrigada y las casonas de Siboney. El pan racionado y el champagne, porque existen ambos".
"(?)Hemos cerrado la puerta en la cara a Hollywood últimamente. Sería bueno escuchar el porqué de esta decisión y por cuánto tiempo será. Con gusto publicaríamos las razones para ello (?), a veces hay argumentos de peso que nunca llegamos a saber", plantea.
Rápido y Furioso generó revuelo en sus días de filmación en La Habana y levantó diversas opiniones entre jóvenes realizadores como Carlos Lechuga. Anteriormente también fue filmado un capítulo de la serie House of Lies. Esta misma semana el actor Jorge Perugorría defendió que los recursos generados por Hollywod en la Isla deberían invertirse en el propio cine.
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cultura/1496242306_31537.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario