Analytic

Protesta en Washington por la condena a una familia cubana que educa a sus hijos en casa

Protesta en Washington por la condena a una familia cubana que educa a sus hijos en casa


Un grupo de organizaciones participará en una protesta ante la embajada cubana en Washington al mediodía del próximo miércoles 17 de mayo, según informa WorldNetDaily.com.

Los manifestantes se pronunciarán en contra de la sentencia del pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda, condenados a prisión por educar a sus hijos en casa.

La Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA) junto con grupos como CitizenGo, el Hispanic Leadership Fund y Concerned Women for America se han asociado para esta protesta.

El pasado 21 de febrero el matrimonio había sido arrestado por practicar "homeschooling", darles clases en casa a sus hijos (práctica común en muchos países). Después de un juicio celebrado en abril, en el que a Ramón Rigal no se le permitió hablar, el pastor fue condenado a un año de cárcel y su esposa a un año de prisión domiciliaria.

"Con estas personas, el diálogo es inexistente", dijo Rigal en un correo electrónico a HSLDA.

"Ni siquiera están interesados en si violan o no las leyes. Quieren imponer lo que desean. Muestran una cara al mundo, mientras que en verdad, la dura realidad es algo diferente", añadió.

Los Rigal decidieron educar en el hogar a sus hijos porque estaban siendo intimidados en las escuelas públicas de Cuba, y también se les enseñaba ideas que contradecían los valores de la familia.

El caso está actualmente en apelación, según indica WorldNetDaily.com.

"Los estadounidenses se preocupan por lo que le pasa a la gente en Cuba", dijo Mike Donnelly, director de alcance global de HSLDA. "Si Cuba va a tener relaciones normales con los Estados Unidos, entonces el Gobierno cubano debería saber que la educación en el hogar es una opción que debe ser permitida".

En la manifestación del próximo miércoles 17 estarán presentes y hablarán Donnelly; Gregory Mertz, el director de campañas de EEUU para CitizenGo; Mario H. López, presidente del Hispanic Leadership Fund; y Mario Díaz, asesor legal de Concerned Women for America.

"La educación en el hogar es un derecho fundamental protegido por nuestra Constitución y todos los principales tratados de derechos humanos", dijo Donnelly. "Cuba es parte en estos tratados y debe responder por violar los derechos de la familia Rigal".

En el juicio, la evidencia que los padres habían presentado, incluyendo que la Constitución cubana permite la educación en el hogar, fue ignorada.

"Cuando traté de decirle sobre mi evidencia o decir que el Gobierno estaba actuando de manera injusta, el juez me dijo que si continuaba hablando me sacaría de la sala", dijo Ramón Rigal a Donnelly.

El fiscal señaló que la educación en casa "no está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista" y que solo los maestros están capacitados "para inculcar valores socialistas".

El resultado, concluyó Donnelly, "era justo lo que uno espera de los tribunales comunistas de Cuba: cualquier cosa menos la justicia".

La familia ya ha solicitado asilo en los Estados Unidos.

"La Asociación de Defensa Legal de Home School continuará apoyando a los Rigal, y alentamos a la comunidad global de homeschooling a afirmar el derecho de los padres a enseñar a sus hijos en casa", confirmó Donnelly.

HSLDA ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma citizengo.org para enviar a la embajada cubana en Washington reclamando el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar "homeschooling".


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1494600140_31075.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar