Analytic

Un tribunal de Finlandia reduce las penas de los voleibolistas condenados por violación

Un tribunal de Finlandia reduce las penas de los voleibolistas condenados por violación


Un tribunal finlandés de apelación redujo este viernes las penas a las que fueron sentenciados el año pasado los cinco jugadores cubanos de voleibol juzgados por violación en la ciudad de Turku en ese país nórdico.

Los cinco cubanos fueron condenados en septiembre por otro tribunal en la ciudad de Tampere. Inmediatamente apelaron la sentencia y negaron los cargos, precisó un reporte de la AFP.

El capitán del equipo, Rolando Cepeda Abreu, y sus compañeros Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Calvo Manzano y Osmany Uriarte Mestre fueron condenados a cinco años de prisión, mientras que Luis Sosa Sierra fue sentenciado a tres año y medio.

La Corte de apelaciones de Turku redujo la pena de Cepeda Abreu a dos años y medio, la de Calvo Manzano a tres y la de Uriarte Mestre a cuatro años.

La pena de Gavilán quedó rebajada a un año y tres meses mientras que Sosa Sierra fue absuelto y puesto en libertad, indicó el tribunal.

Los atletas fueron arrestados un día después de los hechos en un hotel en Tampere, en julio pasado, cuando el equipo Cuba participaba en la Liga Mundial de Voleibol.

En este caso también se encontraba envuelto un sexto hombre, Dariel Albo Miranda, a quien el tribunal finlandés de Tampere absolvió por falta de pruebas.

Además de las condenas iniciales, los cinco deportistas debían pagar una indemnización a la víctima de 24.000 euros (unos 26.500 dólares) en concepto de daños y perjuicios. El despacho de la AFP no precisa si tras el nuevo juicio seguía en pie esta sanción económica.

Los sucesos se desencadenaron cuando la víctima, una mujer cuya identidad no fue revelada, conoció a algunos de los atletas en una discoteca del mismo hotel.

Luego acudió a la habitación de Uriarte Mestre donde mantuvieron relaciones sexuales, pero no habría consentido que otros jugadores fueran a la habitación. La joven asegura que fue violada por ellos.

La condena impidió a los cinco voleibolistas participar en los Juegos Olímpicos de Río y desató un escándalo en la Isla, cuyas autoridades deportivas destituyeron a los entrenadores de la selección poco antes de la cita olímpica.


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/deportes/1498830363_32250.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar