Analytic

Dieciséis cubanos varados en Surinam llevan un mes de protesta sin conseguir que se escuchen sus reclamos

Dieciséis cubanos varados en Surinam llevan un mes de protesta sin conseguir que se escuchen sus reclamos


Un grupo de 16 cubanos varados en Surinam lleva un mes y cuatro días de protesta ante la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Reclaman que se les dé una solución a su situación legal, pues dicen que "no tienen permiso de trabajo ni acceso a atención médica ni sus hijos pueden asistir a la escuela", así como una respuesta de las autoridades locales a las que han pedido que les den estatus legal en Paramaribo o ser reubicados en un tercer país.

En el grupo se encuentran varios menores de edad, tres Damas de Blanco (Joisy Jaramillo Sánchez, Ivoiny Moralobo Melo y María Hortensia Milián Pedroso) y sus familias, así como integrantes del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Otro día más frente a la Cruz Roja en Surinam sin respuesta reclamando nuestros derechos sin una respuesta de ACNUR pic.twitter.com/uBRIDSVF9f

? Servilio Villegas (@ServilioV) 7 de julio de 2017



Los cubanos afirman que sus condiciones de vida "se están agravando", pues ya no tienen dinero para pagar el alquiler, la comida o medicamentos, y tampoco pueden trabajar ni los niños ir a la escuela.

Las autoridades, sostienen, "no le dan solución a su caso".

Charanya Krishnaswami, representante de ACNUR, está dialogando con los cubanos y entrevistándolos.

"Ella solo vino a hacer las entrevistas. De resolver el caso y la situación de nosotros no ha dicho nada. Dice que no está en sus manos. ¿Si no está en mano de ellos que son Naciones Unidas, entonces en manos de quién? ¿Para qué nos dan refugio en un país donde no hay estructura? El reasentamiento es muy difícil, nos dice; pero tampoco trata de resolver el problema de nosotros dentro del país", denunció la Dama de Blanco Joisy Jaramillo.

Hoy llego la funcionaria de ACNUR a Surinam sin respuesta. Otra muestra mas de la falta de atención para los refugiados. ¿HASTA CUANDO? pic.twitter.com/urTmlQMf1P

? Servilio Villegas (@ServilioV) 10 de julio de 2017



Asimismo, explicó que tanto ella como otros miembros del grupo están enfermos o con dolores y que Krishnaswami "no los ha ayudado" al respecto.

"Tengo la presión alta. No tengo medicamentos. María Hortensia está enferma. Mi niña tiene un dolor en la rodilla. Su respuesta es que ella no puede hacer nada al respecto. No da una pastilla, no da solución, no da nada", agregó Jaramillo.

Sobre su protesta ante la ACNUR, los cubanos afirman que estarán allí "hasta que se resuelva su situación".

"Si la próxima semana no nos dan ayuda para la renta y la comida, aquí nos plantaremos con las maletas y no sé qué pasará con las vidas de nosotros", detalló Jaramillo.

Asimismo, señaló que la ACNUR da esta ayuda a los cubanos ya sean emigrantes económicos o políticos para que puedan subsistir mientras no pueden ser reubicados en un tercer país ni pueden trabajar legalmente en Surinam.

"Muchos cubanos se están yendo de Surinam porque ven que el país no tiene progreso, algunos se han ido hasta para Cuba", apuntó la Dama de Blanco.

"Seguimos en la protesta pacífica. No tenemos dinero para la renta ni para nada. Ya veremos qué pasará la próxima semana", concluyó la mujer.

Estas 16 personas, entre ellos cuatro menores, salieron de la Isla a finales de 2016. Todos afirman estar "huyendo de la represión" del régimen de Raúl Castro.


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1499883512_32526.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar