La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) emitió el martes aclaraciones sobre la política provisional de Washington hacia La Habana, que recoge la web oficial del Departamento del Tesoro de EEUU.
El presidente Donald Trump anunció en Miami el 16 de junio pasado algunos cambios en torno a la relación con el régimen. En ese momento, la OFAC dijo que la única categoría de viajes autorizados a los estadounidenses que se vería afectada sería la de los viajes individuales "people to people".
Trump dijo que tales visitas estarían prohibidas porque han sido utilizadas para camuflar estancias que son puramente de turismo.
Sin embargo, en su nueva publicación de "Preguntas Frecuentes", la OFAC señaló, sin entrar en más detalles, que "la nueva política también afectará a ciertas categorías de viajes educativos, así como viajes en apoyo al pueblo cubano".
En ese inciso, el organismo también aclaró que las personas que viajan legalmente a la Isla bajo las categorías permitidas no tendrían que solicitar licencias.
"Hasta que se publiquen las nuevas reglas, los viajeros norteamericanos pueden continuar visitando Cuba bajo las 12 categorías de viajes permitidas que fueron establecidas durante la Administración de Barack Obama".
Por el momento, no hay una fecha específica para la publicación de las nuevas regulaciones, según el Departamento del Tesoro.
Por otra parte, la OFAC también precisó que la definición de miembros del Gobierno cubano que no pueden recibir remesas de EEUU se ha ampliado.
El memorándum con los cambios a la política hacia el Gobierno cubano que Trump firmó en Miami amplió la lista para incluir, además de los miembros del Consejo de Ministros, que incluye al presidente y altos mandos militares, a miembros y empleados de otras entidades gubernamentales.
Entre ellas están la Asamblea Nacional del Poder Popular, incluidos los miembros de las asambleas provinciales, jefes locales de los Comités de Defensa de la Revolución, directores generales, subdirectores y funcionarios superiores de todos los ministerios y de los organismos estatales.
En el texto también fueron mencionados los empleados de los ministerios del Interior y de Defensa (FAR), miembros y empleados del Tribunal Supremo de Cuba, los secretarios y primeros secretarios de la Central de Trabajadores de Cuba y los principales editores de todos los medios de comunicación estatales.
El documento rubricado el pasado mes no especificaba si estas personas podían recibir remesas, pero la actualización de las preguntas frecuentes puntualizó que al menos algunas de ellas podrían ser excluidas.
William LeoGrande, profesor de la American University, entrevistado por El Nuevo Herald, estimó que si todos los cubanos que caen en la nueva categoría no pudieran recibir remesas, se trataría de una cuarta parte de la fuerza de trabajo de Cuba o alrededor de un millón de personas.
Según las nuevas respuestas a los cambios introducidos por Trump, los negocios estadounidenses que tienen acuerdos pendientes con el Gobierno cubano ?establecidos antes de la fecha en que se publiquen las nuevas regulaciones? podrán continuar con sus transacciones.
Después de que se emitan las nuevas regulaciones, la política de Trump prohibirá cualquier nueva negociación directa con cualquier entidad relacionada con los militares, la Inteligencia o Seguridad cubanos.
Hasta que se publiquen las nuevas regulaciones, las reglas de la era Obama continúan vigentes, sostuvo la OFAC.
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1501060087_32813.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario