Cada vez se torna más difícil extraer una conclusión acertada de la información que publica la prensa oficialista cubana acerca de las reuniones del Consejo de Ministros. Se va haciendo necesaria una lectura entre líneas debido a la escasez de datos estadísticos que hallamos en tales resúmenes.
Lo anterior se puso nuevamente de manifiesto a raíz de la reunión de ese órgano gubernamental celebrada en días recientes. Se dijo que “durante el primer semestre del año el desempeño de la economía nacional estuvo en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017”. Sin embargo, nada se expresó, por ejemplo, sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), un indicador que siempre ha estado presente en informaciones de esta naturaleza.
No obstante, una certeza se adueñó de los que leyeron la información aparecida en los periódicos Granma y Juventud Rebelde: en lo adelante habrá más control gubernamental sobre los trabajadores por cuenta propia, los cooperativistas y los arrendatarios de tierras estatales.
El zar de la economía, Marino Murillo, dio a conocer que la vigencia del usufructo de tierras, que antes era de 10 años, ahora se extiende a 20. Pero el efecto positivo que pudo causar esa noticia comenzó a desvanecerse cuando el funcionario insistió en que “esas tierras deben mantenerse en explotación, evitando un mal uso del suelo y la pérdida de su productividad”. No son pocos los que relacionarían la advertencia de Murillo con la amenaza propalada hace varios meses por el segundo hombre de la nomenclatura, Machado Ventura, en el sentido de que les quitarían las tierras a aquellos usufructuarios que no alcanzaran los niveles de producción previstos.
Y lo más preocupante sobrevino al aclararse que “se incorpora como causa de extinción del usufructo la utilización de financiamientos ilícitos”. ¿Qué se entenderá por “financiamientos ilícitos”? ¿Podrían ser acaso las remesas familiares que se reciban del exterior? ¿O incluso los ingresos que perciban los usufructuarios al vender sus cosechas a comercializadores no estatales? Lo cierto es que semejante coletilla colma de incertidumbre a estas personas que han decidido echar adelante la producción agropecuaria ante la debacle de las semigubernamentales Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC).
En la reunión también afloró que se acometerá un perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, con el objetivo de “mejorar la organización y el control de esta modalidad que hoy ejercen más de medio millón de personas”. El señor Murillo expresó que los cuentapropistas estaban utilizando materias primas de procedencia ilícita, además de incumplir las obligaciones tributarias.
Por cierto, casi nada han dicho las autoridades acerca del comportamiento de la campaña de Declaración Jurada de Ingresos Personales que finalizó el pasado 30 de abril. Sin embargo, estas palabras del zar de la economía denotan cierta insatisfacción de las autoridades por el monto de los ingresos declarados por los cuentapropistas. De ahí que se pueda presagiar una avalancha de fiscalizaciones e imposición de multas a aquellos propietarios de negocios particulares que sean considerados como subdeclarantes.
Al tocar el turno a las cooperativas no agropecuarias, se criticó que estas incrementaran los precios de sus producciones y servicios, así como que utilizaran los créditos bancarios con fines diferentes a los que fueron otorgados. Finalmente se expresó que había existido “falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización del trabajo de estas cooperativas”.
Cualquiera diría que acabamos de asistir al primer capítulo de la famosa “regulación” de la riqueza que puedan acumular los actores económicos no estatales. Recordemos que ese fue uno de los temas que centraron la atención de los diputados durante la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Allí quedó claro que esa hipotética riqueza sería fiscalizada y controlada en todo momento por las autoridades.
Publicado originalmente en Diario de Cuba por Orlando Freire Santana
¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario