Analytic

Raúl Castro estaría abierto a "nuevos cambios" económicos

Raúl Castro estaría abierto a "nuevos cambios" económicos


El ?líder? de la dictadura en Cuba, Raúl Castro, ha dejado abierta la puerta a nuevos cambios económicos en Cuba, de cara a la crisis que vive Venezuela, su principal aliado (lo que ha significado un problema con el envío de petróleo) y el posible retroceso con Estados Unidos, tras las políticas de Donald Trump.

La sesión extraordinaria del Parlamento cubano, en la que se aprobaron documentos que marcarán el destino de la Isla, luego que Raúl Castro se retire del cargo dentro de ocho meses, en febrero de 2018, se dieron procesos de flexibilización del modelo socialista instaurado hace más de medio siglo, sin embargo, no se ha anunciado una reforma concreta.

Los documentos ?nos permitirían continuar avanzando en la actualización del modelo económico y social o lo que es lo mismo, cambiar todo lo que deba ser cambiado?, indicó Castro ante el poder legislativo reunido en La Habana sin acceso a la prensa internacional, informo la agencia AFP.

Raúl además destacó que estos los harán ?a la velocidad que nos permitan el consenso que forjemos al interior de nuestra sociedad y la capacidad que demostremos de hacer bien las cosas, para evitar graves errores?.

Los diputados presentes (612), aprobaron los escritos rectores que entregó el Partido Comunista de Cuba, que preside Raúl, en su Séptimo Congreso celebrado en abril de 2016, siendo la última ocasión en la que habló Fidel Castro ante el partido, previo a su muerte en abril de ese año.

En los próximos días se podrían dar a conocer los documentos y acuerdos, pero más allá de los cambios que pueda sufrir la isla, se espera también que los mismos ratifiquen lo anunciado por Raúl y Fidel Castro en 2016, al descartar el regreso del capitalismo o el fin del régimen de partido único en Cuba. Los acuerdos incluyen lineamientos políticos y económicos que serán vigentes hasta 2030.

Los cambios en Cuba se han ido materializando, aunque con cautela, desde que Raúl tomó el poder desde 2006, tras caer enfermo su hermano y líder de la ?Revolución?, como lo es la apertura al trabajo por cuenta propia y la inversión extranjera, esta última que se ha ido extendiendo a nivel turístico.

Hace dos años, aun estando Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos, reavivaron las relaciones diplomáticas, se levantaron prohibiciones para los viajes de los cubanos y ha autorizado un lento y restringido acceso a Internet.

Con relación a Venezuela, que está en crisis, con la caída del precio del barril de petróleo y con los problemas políticos internos que vive el ?gobierno? de ese país ha afectado el envío de crudo a Cuba, pero de igual forma Raúl afirmó su compromiso con Nicolás Maduro frente a las protestas que desde hace dos meses vive el país sudamericano.

Redacción CPEM / Con información de AFP

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

Barack ObamaDonald TrumpEstados UnidosRaul castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar