El periódico oficial Granma apenas hizo mención de la consulta popular impulsada por el Parlamento venezolano y realizada este domingo que movilizó a 7,2 millones de venezolanos.
Con un tono laudatorio y exaltado, sí se refirió al ensayo de la Constituyente de Nicolás Maduro y no escatimó en elogios. Lo definió como "una vorágine que mueve al inmenso corazón de Venezuela" y "el gigante de Bolívar que ha despertado".
El diario del Partido Comunista exaltó en tono festivo la iniciativa del mandatario.
"'La Constituyente va', repetían levantando las manos, saltando, gritando sonrientes con el carné de la Patria en la mano, personas de todas la edades que a lo largo de la jornada eran captadas por las cámaras de Venezolana de Televisión", narró el periódico.
La nota reiteró la "alegría" de la jornada, hasta tal punto que fue necesario aclarar que "sin exagerar" lo sucedido en Venezuela "lo vivido por las multitudes en todo el territorio nacional ha sido una gran fiesta, un canto a la paz y a la lucha por la felicidad".
Sobre la alegría de la oposición y el 98% de votantes que dio el sí para rechazar la Constituyente de Maduro, Granma hizo silencio.
Asimismo, el diario oficial se refirió a la participación masiva en el ensayo de Maduro ("concentraciones y largas filas humanas") e, incluso, sostuvo que la oposición había asistido a respaldar la Constituyente haciéndose eco de declaraciones del vicepresidente Tareck El Aissami ("que el pueblo inclusive opositor se haya volcado al simulacro, es un altísimo compromiso para nosotros").
Según reportes de varias agencias de prensa, miembros del oficialismo y funcionarios aseguraron que la participación en el ensayo de la Constituyente fue "masiva", aunque no dieron números.
Quien sí recontó votos durante horas fue la oposición: 6.492.381 votantes en Venezuela y 693.789 en el exterior, tras ser escrutadas el 95% de las actas electorales.
En un tono grandilocuente, Granma habló de los comicios "para refundar el país".
"Aquí estamos con necesidades, con dificultades, pero no faltan el amor ni la lealtad", afirmó Tareck El Aissami y reprodujo Granma.
Por necesidades y dificultades el vicepresidente se refería a la aguda crisis económica que sufre su país donde la escasez de alimentos y medicinas no para de agudizarse.
Pero Granma no mencionó que Venezuela acumula una inflación del 176% en lo que va de 2017, según los datos que ofrece mensualmente la Asamblea Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y hasta un 2.000% en 2018.
Sobre las protestas del pueblo venezolano en las calles por más de 100 días que expresan el descontento popular con la gestión de Maduro, El Aissami afirmó que "aquellos que desde el 6 de abril (de este año) convocaron a la violencia, hoy quedan derrotados, aislados".
Además de las declaraciones del vicepresidente, el estatal Granma replicó a otros oficialistas.
Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la consulta opositora del domingo fue "una actividad política como cualquier otra, como las que hacen las organizaciones políticas de acuerdo con sus estrategias"; en un intento de minimizar una multitudinaria convocatoria que concentró a venezolanos en 500 partes del mundo.
Asimismo, el oficial Granma habló de la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "de quemar las cajas de la consulta interna", pero no explicó el motivo real de esta quema: evitar represalias y proteger las identidades de los que votaron en contra de la Constituyente del Gobierno.
Granma concluyó mencionando las propias palabras de Maduro que se refirió a la asistencia de venezolanos a su ensayo constituyente "como río crecido".
Sin embargo, no explicó que el mandatario no participó en su simulacro, a pesar de que su llegada estaba prevista a un centro de votación en la barriada caraqueña de Catia, a escasas cuadras de donde se produjo un tiroteo y cientos tuvieron que correr a refugiarse en una iglesia cercana.
Y mucho menos informó que la consulta popular se tiñó de sangre después de que hombres armados simpatizantes del oficialismo abrieran fuego cerca de un centro de votación en Catia, que dejó un muerto y cuatro heridos.
Tampoco el estatal Granma le explicó a los cubanos que el 98% de los siete millones de venezolanos que votaron en la consulta opositora de este domingo rechazaron la propuesta de Maduro de reescribir la carta magna, respaldaron la intervención de las Fuerzas Armadas para "hacer cumplir la Constitución" y la renovación de los poderes públicos.
Y mucho menos dio la voz ni a los parlamentarios ni a otras figuras ajenas al oficialismo.
"No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", fueron las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras conocerse los resultados de la consulta opositora este domingo.
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1500298822_32619.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario