Analytic

Presiones del régimen cubano aceleran exilio de opositores

Presiones del régimen cubano aceleran exilio de opositores


Fuentes de la embajada de Estados Unidos en La Habana, indicaron que ?siete de cada diez disidentes? optaron por radicarse en EEUU, tras la nueva política migratoria cubana del régimen cubano anunciada en enero de 2013.

Aclara el diplomático que ?algunos abandonaron eventos, talleres de superación o becas y cursos universitarios a los que fueron invitados. Otros, que poseen la visa de entradas múltiples a Estados Unidos, simplemente abordaron un avión y al llegar a territorio estadounidense se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano?, según reseña Diario Las Américas.

Además del goteo de fugas, se incorporan además los opositores que salen de Cuba con el programa de refugiados políticos.

¿Por qué huir? Razones sobran. Sin embargo, el grueso de opositores abandona la isla debido a la represión de los servicios especiales a los activistas y periodistas libres, detenciones constantes, registros y ocupación de los medios de trabajo, hasta golpizas y amenazas de sanciones penitenciarias.

En Cuba quienes rechazan al régimen de Castro, están expuestos a veinte años o más de prisión, desde la instauración de la una ley conocida como Ley Mordaza, desde febrero de 1999. Llámese periodistas, activistas o defensores de derechos humanos.

La oposición pacífica, surgida a fines de 1970, y que desde sus inicios ha apostado por la democracia, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión y pluralidad de partidos, se ha ido desmembrando por la permanente represión del régimen, forzando a muchos disidentes a optar por el exilio como una puerta de salida.

Es una decisión razonable. Los cubanos no tenemos vocación de mártires. Pero esa fuga de personas valientes, capaces de enfrentarse a la poderosa maquinaria de un Estado totalitario, difícilmente tenga reemplazo a corto plazo.

A pesar de sus reiterados fracasos económicos, el castrismo posee un férreo control social debido a la ausencia de intelectuales, académicos y periodistas honestos y comprometidos con el pueblo que desde sus posiciones oficiales o individualmente, sirva de contrapartida a desmanes autoritarios.

Cuando Fidel Castro se hizo con el poder en enero de 1959, un porcentaje considerable de la crema y nata de la sociedad, que incluía a cubanos talentosos que habían demostrado ser capaces de crear riquezas y también a quienes en sus inicios lucharon contra el fidelismo utilizando sus mismos métodos violentos, optaron por la diáspora.

Decidieron abandonar el barco dejando al ?barbudo? de timonel. Tal vez pensaron que la revolución era cuestión de unos pocos meses, que pronto fracasaría y ellos regresarían a salvar la patria.

Fue precisamente esa emigración masiva la que posibilitó allanar el camino a la implantación de una autocracia casi perfecta, que selló todas las vías legales a otras corrientes políticas y le permitió al gobierno contar con una abultada guardia pretoriana. Una guardia pretoriana que actualmente mantiene en jaque a la minoritaria y debilitada oposición.

La Cuba de Castro se quedó sin la poderosa burguesía nacional, sin empresarios exitosos y sin una avezada clase política, capaz de enfrentar al mandatario en todos los terrenos.

Paralelamente, el Departamento de Seguridad del Estado ha sido muy hábil en cortocircuitar cualquier puente entre la oposición y la ciudadanía. Por eso en la Isla no vemos marchas de protestas con miles de participantes o una huelga general.

Continuar leyendo en Diario Las Américas

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar