Analytic

Zika, dengue, conjuntivitis, cólera y? carnavales en Holguín

Zika, dengue, conjuntivitis, cólera y? carnavales en Holguín


HOLGUÍN, Cuba.? En medio de una epidemia de zika, dengue, conjuntivitis y cólera los holguineros ?celebrarán? los carnavales del 17 al 20 de agosto.

La grave situación epidemiológica ha sido silenciada por los medios locales, todos pertenecientes al Partido Comunista, que anuncian estrepitosamente los cuatro días de fiestas populares con 16 áreas habilitadas y la oferta de 8 mil hectolitros de cerveza Bucanero y 9 mil de cerveza Tínima.

Mientras, la cantidad de persona enfermas aumenta y la capacidad de los hospitales está agotada, confirmó a este diario un profesional de la salud de la dirección provincial bajo identidad reservada.

Desde el pasado mes están abiertos dos hospitales de campaña que intentan, hasta ahora en vano, paliar la situación.

Los sospechosos y confirmados de dengue y zika están ingresados en la escuela de enfermería Arides Estevez Sánchez, y los de conjuntivitis en la Filial Universitaria Celia Sánchez Manduley.

CubaNet comprobó en el lugar que los casos de cólera están ingresados en un tercer hospital de campaña abierto en una instalación conocida popularmente como Casa Renal.

Los tres centros asistenciales están cerca del hospital Clínico Quirúrgico ?Lucía Íñiguez Landín?, situado a dos kilómetros al sureste del centro de la ciudad.

Entre las medidas sanitarias para combatir el cólera, las autoridades exigieron a los trabajadores privados que venden comida en las áreas públicas eliminar el puré de tomate para la cocción de los alimentos.

?Nuestras ventas han disminuido. No podemos vender coditos, espaguetis, y las carnes tenemos que ofertarlas solo fritas?, dijo a CubaNet Enrique Hernández, un trabajador privado que labora en uno de los 30 quioscos de La Candonga, situada en un área del parqueo del estadio Calixto García Íñiguez.

Los 20 días del mes de julio destinados a la Operación Salud, no fueron suficientes para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, el agente trasmisor del dengue y zika.

Se reportan casos de las dos enfermedades en las nueve áreas de salud del municipio cabecera que todavía están sometidas al tratamiento adulticida (fumigación), asegura la fuente médica.

La causa del incremento de enfermos está en que ?el territorio mantiene el récord de mayor cantidad de focos del mosquito Aedes a nivel nacional?, confirma.

Durante una visita a instalaciones de salud del territorio, CubaNet conversó con varios doctores y enfermeras de los policlínicos, quienes coincidieron en señalar que es un error celebrar los carnavales ante la crítica situación epidemiológica que sufre el municipio.

?Nos invaden cuatro enfermedades y el número de pacientes que la padecen aumenta cada día. Cuando terminen los carnavales la situación será peor. La cifra de enfermos se duplicará por el nivel de contagio ante la alta concurrencia de personas. No descarto que haya que lamentar pérdidas de vidas humanas?, asegura un doctor de Alcides Pino, una de las áreas de salud que más caso reporta.

Un panorama similar padeció este municipio en el segundo semestre del 2015, cuando el Ministerio de Salud Pública decretó una emergencia sanitaria que obligó a suspender los carnavales de ese año, a pesar del anuncio de Luis Torres Iribar, máximo dirigente comunista de la provincia, quien dos días antes aseguró al periódico local ¡Ahora! que ?el mosquito no tiene que ver con el carnaval. Hay que realizar las fiestas populares con mayor higiene y tomar las medidas adecuadas”.


Publicado en:https://www.cubanet.org/mas-noticias/zika-dengue-conjuntivitis-colera-y-carnavales-en-holguin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar