Analytic

¿Azotará Irma a Cuba?

¿Azotará Irma a Cuba?


VILLA CLARA, Cuba.- Desde finales de agosto, cuando la depresión formada en el atlántico suroriental llamó la atención del Centro Meteorológico zonal que nombra, calcula y lucha contra Huracanes en La Florida (el cual tributa más en propiedad a la ONU y a sus programas comunitarios de pesquizaje que al egoísta condado miamense) por la posible trayectoria que incluiría sin duda al fragoroso Caribe, se apresuró un compañero X, actual sustituto del profesor José Manuel Rubiera Torres (1946) Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias y aquel miembro también de la Academia Cubana en en su condición de número de la cátedra del departamento afín, a comparecer ante las cámaras del NTV del mediodía para declarar serenamente: ?que no hay motivo serio para alarmarse con lo que en el futuro sucederá a esa pequeña tormenta nacida en temporada peligrosa y de intensa actividad ciclónica, pero que nos resulta previsible su trayectoria, a pesar de lo alejada que aún está de la isla grande de las Antillas, gracias a las condiciones ?creadas? en la atmósfera superior que prevalecerán los próximos días, y a la presencia sobre nuestro país de un fuerte anticiclón acompañado de muy altas presiones barométricas ?consecuencia del paso del anterior huracán HARVEY por el Golfo de México y a la posterior vaguada que desencadenó copiosas lluvias en la región, y el ingreso del meteoro con categoría similar al estado de Texas y demás sitios perjudicados?, las que alejarán siempre hacia el norte (faltóle añadir lo de revuelto y brutal) ese peligro?, pues ninguna certeza existía ?en semanas subsiguientes? como para desvelarse demasiado y correr a declarar costosas pre-fases ciclónicas que movilizan ingentes recursos.

Dicho tal cual, los informes meteorológicos dados hasta ayer por su oficina, y en voz propia o compartida por animadoras vehementes sobre la aparente inercia del IRMA, fueron en extremo concisos en cuanto al desenvolvimiento de la tormenta, la cual derivó ?hace exactamente una semana? en huracán categoría 3 en la tenebrosa escala conocida como la SS (engendro malévolo que rige desde 1969 por culpa de Herbert Saffir y Bob Simpson, yanquis del instituto puestos de mutuo acuerdo).

Hoy, ya entrado en días el nuevo mes, comenzaron los municipales a recoger las montañas de basura acumuladas durante el verano, reapareciendo así los esfumados combustibles para la tarea prioritaria tras el mosquito difusor del zika, la conjuntivitis y el dengue que aún asola en cantidades industriales a la nación, y cortar ramas de arbolitos indiscriminadamente, pues la bestia amenaza con barrer el territorio de las Antillas Menores en breve, y luego a nos. Esperemos se lleve también los inerradicables culícidos junto al mal olor circundante.

Al alcanzar en la tarde del sábado 9 ?a muy escasos metros de la región central de Cuba (antes de subir a pasarle cuentas al centro floridano)? la condición de ?odioso memorable?, será esta la zona insular más cercana al ojo del fenómeno, y en cuanto arribe a las inmediaciones del oriente este mismo jueves con la categoría que sea, sin IR-MAs lejos que a la pobre Baracoa de la reciente embestida, alguien tendrá que recordarle al compañero mediático/convencido de la fiabilidad en los modelos de pronósticos revolucionarios, que hasta en eso difieren de los enemigos americanos ?el craso error repetido con el Kate que en noviembre 19 de 1986 ?se extravió? de los radares en ruta idéntica?, y de lo imprevisible que resultan siempre para la vida terrestre los caprichos naturales, como para ponerse de antemano a vaticinar el no-caos.

¿Entusiasmo revolucionario desbordado, exuberancia de pragmatismo heredado del gran hermano o miopía crónica persistente?

Nada, que como somos un pueblo viril, cerril y todas esas sandeces mambiseras, dispuestos a todo ofreciendo el pecho descamisado en los desafíos más fieros, hasta los huracanes nos resbalan como si fueran cucharas salvadoras del tiro a quemarropa.

Parafraseando al ya ausente perito Armando Lima Ojitos (+2005, EPD), en su diario ?y coloquial? reporte televisivo; ?Con mucho afecto, les saludo?, y con tanto saludo, nos afectó. Como lo hará IRMA, indefectiblemente.


Publicado en:https://www.cubanet.org/opiniones/azotara-irma-cuba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar