Analytic

Ciudadana de EEUU es condenada por espionaje en Cuba


MIAMI, Estados Unidos.- Una ciudadana estadounidense ha sido condenada por espionaje en Cuba junto a su esposo, un exdiplomático de la isla, informó Martí Noticias.

La sentencia fue dictada por un tribunal militar en La Habana contra Alina López Miyares y su cónyuge, Félix Martín Milanés Fajardo. Los acusados deberán enfrentar 13 y 17 años de cárcel, respectivamente, tras un proceso sumario que se realizó a puertas cerradas.

López Milanés fue detenida el pasado enero en el aeropuerto de La Habana cuando se dirigía a Miami. Su esposo, un diplomático cubano retirado que laboró en la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, había sido detenido en diciembre de 2016.

La pareja se conoció en Nueva York y llevan casados más de 10 años.

Alina y Félix estaban siendo investigados por la contrainteligencia cubana bajo sospechas de proporcionar información secreta, en perjuicio a la seguridad de Estado, dijo una fuente relacionada con el caso.

El proceso en su contra fue aplazado en dos ocasiones y se produjo tres días después de que Estados Unidos decidiera retirar el 60% de su personal diplomático en La Habana, al calor de las crecientes tensiones bilaterales por presuntos ataques acústicos contra una veintena de funcionarios del Departamento de Estado en la isla.

Alina López Miyares nació en 1959 en La Habana y se fue de Cuba cuando tenía 8 años. Educada en Estados Unidos, obtuvo tres doctorados y es maestra de profesión. Se había repatriado a Cuba recientemente.

La familia de los acusados no pudo entrar al juicio. La madre de López Miyares, residente en Miami, pudo ver a su hija a la entrada del tribunal, pero no pudo entrar a la sala, dijo una fuente consultada por Martí Noticias.

“Durante el proceso de instrucción se presionó a los reos para adecuar sus declaraciones e influir en la decisión fiscal”, añadió la fuente.


Publicado en:https://www.cubanet.org/noticias/ciudadana-de-eeuu-es-condenada-por-espionaje-en-cuba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar