Analytic

Roban mármol, mosaicos, ladrillos, rejas y hasta machetes de los monumentos de Cienfuegos


Carros estrellados contra estatuas, pintura sobre las tarjas históricas colocadas en fachadas de viviendas y el robo del mármol, mosaicos, ladrillos y rejas que rodean a monumentos históricos de Cienfuegos preocupan a las autoridades cubanas. Incluso alguna escultura ha perdido el machete. Hasta tal punto ha llegado la preocupación que el periódico local 5 de Septiembre se pregunta si está en peligro el patrimonio de la ciudad.

Cada semana se registra en la provincia al menos un acto de vandalismo contra el patrimonio histórico, explica Mery Berta Pérez Lorenzo, jefa del Departamento de Investigaciones Históricas Aplicadas de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Cada arreglo cuesta unos 20.000 pesos. Sin embargo, lo que más preocupa son los robos. Al edificio La Catalana le sustrajeron las rejas, pisos de mármol, ladrillos y guardavecinos. A la escultura en bronce del dominicano Dionisio Gil le desapareció el machete y al emblemático hotel La Suiza le arrancaron a martillazos sus mosaicos.

Ante esta situación, desde la Oficina del Conservador de la Ciudad culpan al propietario del inmueble donde se han producido los robos. "Están obligados a velar por la seguridad, pero no actúan de manera consecuente", dicen.

Según el diario oficialista, las agresiones al patrimonio se han incrementado desde que se abrieron puntos Wi-Fi en el centro de Cienfuegos, en lugares como el Parque Martí. "Los niños se arman con una crayola y lo pintan todo y esta tiene una composición de grasa que penetra profundamente en el mármol y para limpiarlo hay que añadir productos químicos. Limpiamos los monumentos en abril y ya están pintados de nuevo", dice Pérez Lorenzo.

Al vandalismo hay que añadir los accidentes de tráfico. En la escultura del concejal Ceferino Méndez se empotró un auto. Además habitualmente le lanzan botellazos sin motivos aparentes. Lo mismo ocurría en el rincón martiano de la Sociedad Cultural José Martí que ha tenido que ser enrejado para proteger el busto del apóstol de los ataques con botellas.

Cienfuegos es patrimonio de la Humanidad desde el año 2005. El código penal cubano establece de dos a cinco años de prisión por causar daños al patrimonio o multas de 300 a 1.000 pesos.

MonumentosNoticias de CubaCienfuegosPatrimonio CulturalPatrimonio Nacional
Anterior "
Publicado en:https://www.cibercuba.com/noticias/2017-10-10-u1-e192519-roban-marmol-mosaicos-ladrillos-rejas-y-machetes-monumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar