Analytic

Cubanos rumbo a EEUU siguen llegando a la frontera con México


Aunque sufrió un desplome con respecto a 2016, la cifra de cubanos que arriban a Estados Unidos por la franja fronteriza de México y solicitan asilo político mostró un ascenso en 2017 en comparación a años anteriores, cuando estaba aún vigente la normativa conocida como pies secos-pies mojados.

Estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) obtenidas por Martí Noticias indican que en el año fiscal 2017, que comenzó el primero de octubre y cerró el 31 de agosto, 15.135 cubanos se entregaron en los puntos fronterizos del suroeste del país, El Paso, Laredo, San Diego; en el estado de Texas, y Tucson; en el estado de Arizona.

Una cubana hace el signo de Libertad a su llegada a EEUU. (Foto: Maria Fundora) Una cubana hace el signo de Libertad a su llegada a EEUU. (Foto: Maria Fundora)

De estos cruces, el más activo en la entrada de cubanos que buscan refugio es Laredo, que contabilizó 14.037. Por ese mismo punto, entre 2014 y 2015, llegaron 44.000 cubanos.

El 12 de enero, a menos de diez días de su partida de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama puso fin por decreto a la normativa que, durante más de 20 años, permitía a los cubanos que entraban al territorio estadounidense de forma legal, o de manera irregular, permanecer en el país, y al año y un día, solicitar la residencia permanente.

Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países, dijo entonces el mandatario en un comunicado.

Ni el CBP, ni el Servicio de Inmigración (ICE), han revelado la cifra de cubanos que luego de demostrar miedo creíble para evitar la deportación, son liberados de los centros de detención y admitidos en el país con un permiso de residencia temporal, en libertad bajo palabra.

Pero el cubano sigue teniendo un beneficio mayor.

Todos los que reciben el parole deben comparecer ante un juez de inmigración para defender su caso de asilo. Pero si cumplido el año y un día en el país, no es citado por el tribunal, el encartado puede automáticamente acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y solicitar la residencia permanente.

La estadística del actual año fiscal supera la de los antillanos que ingresaron a EEUU por la misma zona en 2012 y 2013, ciclos que registraron 10.396 y 13.704, respectivamente.

Sin embargo, la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba generó en 2016 una oleada inusitada de cubanos por la frontera mexicano-estadounidense: 41.523 cubanos se entregaron en los puentes fronterizos que conectan al país azteca con Texas y Arizona.

De acuerdo a las estadísticas del CBP, en enero último 1.571 cubanos cruzaron los referidos puntos fronterizos, pero ya en febrero, con pies secos/pies mojados eliminada, solo lograron ingresar 65, y en marzo 21.

Inmigración cubana por la frontera mexicana (del 1 de octubre de 2016 al 31 de agosto 2017)

El Paso, Texas- 343

Laredo, Texas-14,037

San Diego, Trexas-588

Tucson, Arizona-167

(Con información del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras)

    class="sectio
    Publicado en:https://www.martinoticias.com/a/cubanos-rumbo-eeuu-siguen-llegando-frontera-mexico/156862.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar