El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, llamó a fortalecer el sistema de agricultura urbana, suburbana y familiar, los llamados "organopónicos" impulsados en la década del 90 para satisfacer las necesidades de alimentos, según dio a conocer la oficial Prensa Latina.
El Gobierno quiere que se disponga de una hectárea organopónica por cada 1.000 habitantes y alcanzar la cifra de 10.000 hectáreas con esos fines.
De acuerdo con datos oficiales, en el país actualmente hay 8.578 hectáreas de organopónicos, huertos intensivos e instalaciones de cultivos semiprotegidos.
Durante el balance anual sobre esta forma de producción a pequeña escala, realizado en Pinar del Río este fin de semana, las autoridades del Gobierno identificaron como factores de importancia la consolidación del riego, la garantía de simientes de calidad que disminuyan las importaciones y aporten alimentos de competitividad en los mercados nacional e internacional.
Rodríguez, al frente del grupo que monitoriza ese programa, exhortó a buscar soluciones ante los efectos del cambio climático, ya visibles en la Isla.
"Tenemos que contar con reservorios de agua y extender las siembras de hortalizas y plantas medicinales hasta las mesetas montañosas del país", dijo.
Asimismo, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Villa Clara fueron elegidas las provincias con mayor desarrollo en este tipo de producción.
Según las autoridades, en 2016 los organopónicos abastecieron más de 1.000.000 de toneladas de verduras y condimentos frescos.
La población ha catalogado la agricultura urbana como "un total fracaso".
"Agradecemos la iniciativa gubernamental de crear los huertos aquí en la ciudad, pero actualmente no funcionan como en sus inicios. Ya casi no producen y lo poco que se cosecha es para abastecer, además de las propias necesidades de los trabajadores y a revendedores, a los círculos infantiles y hogares maternos y de ancianos", expusieron trabajadores de un organopónico a DDC.
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1487592470_29092.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario