Analytic

Antiguos albergados habitan viviendas deficientes en medio de un limbo legal

Antiguos albergados habitan viviendas deficientes en medio de un limbo legal


El Gobierno admitió problemas de "baja calidad" en viviendas adjudicadas a varias familias en el municipio San Miguel del Padrón, en ocho edificios que ocupan hace meses, inlcuso años, sin que las autoridades les hayan entregado la propiedad de sus inmuebles o el contrato de arrendamiento.

El diario oficial Granma publica este viernes un extenso reportaje a raíz de una queja expuesta por una lectora identificada como "la chica de 8 vías", el lugar de la comunidad en cuestión.

"Nada debe asombrarnos en cuanto a los trámites de vivienda, después de varios años de estar afectados por los derrumbes parciales ocurridos en nuestra ciudadela, nos otorgaron un apartamento en el asentamiento de calle 4ta. y 8 vías; allí estamos hace cerca de seis meses y no tenemos ningún documento que nos ampare legalmente", escribió.

"No tenemos gas, la empresa eléctrica por allí ni ha ido, las condiciones de las viviendas son regulares pues los pisos tienen un estuque que más malo no lo hay y los vecinos de arriba limpian y el agua nos cae en la cabeza, pero bueno seguimos esperando que las direcciones de Vivienda de La Habana Vieja y San Miguel se pongan de acuerdo en quién nos va ayudar a resolver estos problemas", comentó.

El caso de esta mujer no es el único; según el propio diario en el lugar existen "ocho edificios habitados indistintamente desde hace semanas, meses e incluso más de un año, cuyos ocupantes residen sin su propiedad o contrato de arrendatario".

La situación trae complicaciones que "abarcan un registro de dirección diferente al actual, un lugar de recibo de los productos de la canasta básica igualmente desfasado, y otras incomodidades", añadió el medio.

Gladys Estrada Fajardo, jefa del departamento de Control de Fondo y Renta de la Dirección Municipal de la Vivienda, justificó el asunto ante "la premura de la provincia por entregar techo a personas que han estado albergadas desde hace más de 20 años o a ciudadanos que ocupan edificaciones críticas con alto riesgo para su vida".

Burocracia en acción

"Si el edificio está terminado mudan a las personas automáticamente. Pero hasta que Control de Fondo no tiene la licencia de habitable y la documentación del edificio como tal, no se puede hacer la tramitación. Esto requiere además un acuerdo del Consejo de Administración Provincial y los datos de los beneficiarios. Cuando tengo el expediente completo, pasa al departamento jurídico de nuestra institución y allí redactan una resolución de arrendamiento o propiedad, según sea el caso", explicó Estrada.

Margarita Castellón Ruiz, máxima responsable de Vivienda en San Miguel del Padrón, dijo que "ese trámite debe durar por ley 30 días y ellos lo intentan desarrollar en poco más de una semana, pero por tardanzas en la entrega del aval de habitabilidad ?que debe emitir Planificación Física con una frecuencia de dos edificios por semana? todo su trabajo se frena".

"Este certifico brinda datos como límites, linderos, medidas de las habitaciones, si la obra cuenta con las condiciones básicas de vida; elementos imprescindibles para confeccionar el contrato al beneficiario", añadió Castellón Ruiz.

Por otra parte, el departamento de Inversiones de Planificación Física de San Miguel del Padrón, encargado de realizar el control de calidad de las obras, admitió deficiencias en los inmuebles del asentamiento de 8 vías.

La especialista Isis de la Paz Mesa, responsable de la entidad estatal, dijo a Granma que en su opinión, "ninguna de las edificaciones visitadas cuenta con la condición de habitable".

"Allí nos encontramos en casi todos los apartamentos filtraciones de las instalaciones hidrosanitarias, tanques sin tapa ni flotante, mala impermeabilización de la cubierta, deficiente unión entre los paneles de las paredes y el techo, interruptores y tomacorrientes de los apartamentos sin funcionar en su mayoría, ventanas con sus persianas dobladas", enumeró la funcionaria.

"Este control se realizó a más de un año de estar habitados algunos edificios, pero dentro de los revisados, hay otros que llevan apenas un mes y presentan problemas proporcionales", añadió el órgano del Partido Comunista.

DIARIO DE CUBA ha reportado en varias ocasiones sobre el mal estado de las nuevas construcciones en la Isla. En La Habana, un ejemplo de lo que sus habitantes califican como viviendas hechas al trozo está en el barrio de La Jata. En el oriente, se hallan muestras de la misma situación en Santiago de Cuba.

Mucho más que paredes húmedas

Para los responsables del levantamiento de los edificios en 4ta. y Autopista, San Miguel del Padrón, la cuestión es que estas "construcciones se desarrollaron bajo el concepto de vivienda económica".

Estos inmuebles no tienen piso ni enchape. "En el 2012 se decidió comenzar las casas así porque no había una respuesta de la industria de estos recursos para satisfacer el plan de viviendas", dijo Euclides Santos Armesto, director provincial de Vivienda.

El funcionario argumentó que en aquel momento existían en la capital cerca de 5.500 núcleos familiares albergados.

Varios residentes entrevistados por Granma como Midolys Olivera Cots y Miguel González Hernández ?quienes viven en el asentamiento desde agosto del 2015? declararon que los constructores responsables de sus apartamentos "han respondido ante las averías del suelo y de componentes de los módulos hidrosanitarios", pero después de frecuentes y fuertes reclamaciones.

Natalia M. Vivanco Rodríguez, presidenta del Consejo de Administración Municipal de San Miguel del Padrón, admitió que la labor de la dirección municipal de Vivienda como inversionista junto la constructora Eprob, "no es del todo exigente". Reconoció también que los contingentes involucrados, de Villa Clara y Cienfuegos, "entregan las obras con deficiencias y retrasos".


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1493980023_30882.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar