MIAMI, Estados Unidos.- El reconocido economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago ha proyectado un sombrío cuadro para la economía cubana durante una reciente entrevista con el diario español El País.
Acerca de las Fuerzas Armadas, que controlan la mayor parte de los negocios que genera divisas en Cuba, Mesa-Lago dijo que el ejército inmiscuido en la economía es como ?un Midas al revés? porque ?todo lo que toca lo convierte en basura? restaurantes, hoteles? es impresionante?.
Mesa-Lago, respaldado por ?los mejores datos estadísticos?, para su previsión sobre el futuro inmediato de Cuba parte del desplome de las principales fuentes de ingresos en divisas, en relación directa con la crisis en Venezuela.
El profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh expuso que el intercambio entre La Habana y Caracas ha caído de un 42% del total a un 27% en 2015.
Por otra parte, el suministro de petróleo ha pasado de 105 000 a 55 000 barriles diarios, por lo que las reventas de parte de ese petróleo y sus derivados se ha visto cortada a la mitad.
Por otra parte, la venta de servicios profesionales, principal entrada en divisas, pasó de 11 000 millones de dólares anuales a 7000 millones en los últimos cuatro años.
Solamente el turismo ha visto un aumento, con más de cuatro millones de visitantes en 2016 y unos 4000 millones de dólares en ingresos brutos, al que habría que restar el valor de los insumos y otros bienes de inversión en el sector.
El catedrático calificó la infraestructura cubana como ?un desastre?, con una mano de obra extremadamente lenta pese a su cualificación debido a que el trabajador cubano no tiene incentivos
Mesa-Lago descartó además que se vaya a concretar a corto plazo la anunciada unificación de la doble moneda, pues ello generaría inflación, y la de este año rondará el 12%.
Con la medida dejarían de ser sostenibles además empresas estatales, apuntó.
?Todas las trabas que hay” frenan, por otra parte, el despegue de la actividad privada.
“Es como si la mano derecha hiciera una cosa y la mano izquierda hiciera otra. Hay muchas actividades que el Gobierno ha cerrado o rescindido: venta de ropa, salas de cine 3D… ahora han empezado a regular precios en los taxis y la venta de casas, y a dificultar el mercado libre agropecuario. La fiscalidad es brutal. Hay como siete impuestos. El Gobierno castiga al que tiene éxito y puede ayudar al Estado a resolver sus problemas. No es lógico?, explicó
Sin embargo, el privado inspira cierto optimismo en el economista. Los cuentapropistas han ido creciendo hasta superar el medio millón de personas desde que fue autorizado en 2010, y todo pese a dificultades como ?la escasez y carestía de los insumos, el exceso regulatorio, los impuestos, el difícil acceso a Internet?.
?A pesar de las continuas cortapisas del Estado, el 80% está satisfecho con lo que hace (aunque no con lo que gana). Y el 93% obtuvo beneficios, y la mayoría, los reinvirtieron en el negocio. Eso es extraordinario?, dijo el profesor.
El País preguntó por último a Carmelo Mesa-Lago si el equipo en el poder en Cuba “será capaz de hacer alguna vez la transición”.
?Si Raúl Castro, en diez años, no ha impulsado las reformas, dudo que su sucesor pueda tener más éxito. Predomina la lógica política sobre la económica. Y temen perder el control?, concluyó el economista.
Publicado en:https://www.cubanet.org/noticias/carmelo-mesa-lago-preve-un-futuro-sombrio-para-la-economia-cubana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario