Analytic

En Cuba ¿Playa gay entre las menos conflictivas?


Click aqui para ver publicación completa                                        


Tomado de Paquito el de Cuba, por Fransisco Rodríguez Cruz

La familia de Ricardo Ponce llegó a la playa en su auto particular sobre las diez y media o las once de la mañana. Luego de organizar sus pertenencias sobre la arena, su esposa, su hija y su nieta enseguida entraron a las cristalinas y azules aguas de Mi Cayito. De pie a la orilla del mar, él accedió a conversar primero conmigo.

“Desde niño vengo a esta zona de Santa María, cuenta este hombre de 67 años. Es una playa tranquila, y también tiene facilidades para el parqueo, bastante cerca de la arena”, me explicó para justificar su preferencia por el lugar.

“Nunca me han molestado, y venimos bastante”, aseguró Ponce, cuando le pregunté sobre cómo es la convivencia allí de una familia heterosexual con las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT) que frecuentan Mi Cayito.

“A mí no me molestan, mientras nadie se porte mal. El año pasado, en horas de la tarde, sí vimos conductas que nos incomodaron un poco. Cuando algún comportam
Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" --->

iento es excesivo, resulta molesto”.

Le pregunté si esas actitudes que él consideró reprochables las atribuía a la orientación sexual o la identidad de género diferentes de la suya entre quienes visitan el sitio: “No, no creo —valora—. Mi peor recuerdo en una playa fue una vez en Santa Lucía, cuando un hombre y una mujer que estaban primero muy melosos, después se fajaron y dieron un espectáculo muy desagradable”.

Por último, Ricardo me contó que al llegar esa mañana, la cuidadora del parqueo les advirtió antes de entrar a la playa que esa era una zona gay, por lo cual decidimos ir a conocerla.

Cada cual hace con su cuerpo lo que entienda

“Hace 16 años que yo trabajo aquí en Mi Cayito —dijo muy comunicativa Juana Rodríguez Hernández— Los tres parqueadores de esta playa somos viejos aquí”.

“Cuando veo que viene una familia con niños, gente seria, les digo que esta es una playa gay. Porque por la tarde algunos de ellos se alborotan un poco, con la bebida, el baile, los besos… A la playa viene de todo, personas muy finas y cultas, y también otras que no lo son: coinciden aquí gente de distintos caracteres, costumbres, educación…

“En el verano sobre todo, también llegan familias heterosexuales, por la tranquilidad del sitio, la seguridad del parqueo. Tengo unos clientes que vienen desde que la niña era chiquita, y hoy ella ya estudia medicina. También hay muchos gais que llevan años viniendo; me saludan y conversamos sobre cómo están de salud, de sus amistades y parejas…

“Esta playa es muy tranquila, hay mucha disciplina. Como yo digo, ellos tendrán su ´defecto´, pero aquí no te roban, nadie te agrede o te maltrata…

¿Entonces, Juana, usted cree que ser homosexual o trans es un defecto?, inquirí.

“Es una forma que yo tengo de decir, no es una característica mala. Siempre digo que cada cual hace con su cuerpo lo que entienda. ¡Claro que no es un defecto! ¡Cómo iba yo a pensar eso, si son mis clientes, mis frijoles salen de aquí desde hace 16 años!…

¿Qué hacen

Para Facebook


las familias o parejas heterosexuales cuando usted les dice que Mi Cayito es una playa gay?, pregunté.

“Algunas se retiran, sí; otras se corren un poquito para allá o para el otro lado, pero no se van”.

Somos heterosexuales y no tenemos complejos

Cuando mi pareja y yo llegamos poco antes de las diez de la mañana del sábado a Mi Cayito para hacer este reportaje, todavía eran pocas las personas en la playa. Varios trabajadores de la marina Marlin instalaban sobre la arena las tumbonas y las carpas que luego les alquilan a bañistas y visitantes.

Adrián Comendador, uno de esos empleados, accedió a comentar sobre cómo ocurre allí la integración de heterosexuales con el público de la comunidad LGBT.

“Viene alguno que otro, pero son los menos. Hay gais y lesbianas que traen a familiares que no lo son, hermanos, primos… No sé si la gente tendrá algún tipo de complejo. Nosotros los trabajadores de aquí somos heterosexuales y no tenemos complejos. Hay quien llega y se corre para los lados”
Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2015/08/18/playa-gay-entre-menos-conflictivas/
Puedes dejar aqui tu comentario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar