publicado en;http://www.havanatimes.org/sp/?p=115903
Fotorreportaje por Rosa Martínez
HAVANA TIMES — Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 10 millones de niños en el mundo laboran como trabajadores domésticos en condiciones peligrosas y, en ocasiones, iguales a la esclavitud.
El documento plantea que los pequeños, más del 70 por ciento son niñas, limpian, planchan, cocinan, realizan actividades de jardinería, recolectan agua y cuidan a otros menores y ancianos en casas de terceros o de un empleador, y son vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual.
Además, viven expuestos a condiciones abusivas y aislados de sus familias. También se exponen a ambientes peligrosos y actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la prostitución.
Aunque en Cuba se puede encontrar más de un infante deambulando por las calles de nuestras ciudades, quizás algún que otro pidiendo limosna, principalmente a los extranjeros o vendiendo algo para ganarse unos centavos, podemos asegurar que los niños no necesitan trabajar para proporcionarse la comida o para satisfacer sus necesidades básicas. Si algo tiene prioridad en nuestro sistema social eso son los niños.
Ahora que la etapa vacacional está al doblar de la esquina, le mostramos algunas imágenes de cómo trabajan los guantanameros más jóvenes, el futuro de la provincia.
Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería