Analytic

Una empresa estatal ensambla en la Isla las primeras laptops y tablets chinas

Una empresa estatal ensambla en la Isla las primeras laptops y tablets chinas


La capitalina Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) ensambló las primeros 3.500 laptops y 3.583 tablets destinadas a empresas y organismos, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según ACN, esta iniciativa persigue continuar con las intenciones gubernamentales de "la informatización segura de la sociedad".

Fernando Fernández, Jefe del Proyecto de Soluciones Informáticas, dijo a la ACN que para 2017 quieren alcanzar los 50.000 equipos ensamblados a partir de la llegada de las piezas y componentes que provee la empresa china Haier.

El personal cubano recibió capacitación por la empresa china.

De acuerdo con Fernández, actualmente la entidad está inmersa en la segunda etapa del proyecto que comprende el montaje del 40% del equipamiento recibido desde Pekín.

Asimismo, señaló que están trabajando para poder fabricar pantallas en la Isla.

GEDEME es la encargada de la instalación del equipamiento, del proceso productivo y la comercialización de estos medios a través de las cadenas mayoristas.

China, por su parte, provee toda la tecnología, las materias primas y garantiza los procesos de capacitación e intercambio técnico con los especialistas cubanos.

De acuerdo con ACN, GEDEME junto a Haier puede llegar a producir 120.000 unidades anuales de laptos Core i3, Celeron y Core i5, todas de sexta generación.

Yolanda Domínguez Llanes, especialistas en Gestión de la Calidad, precisó a la ACN que "desde la llegada de las materias primas hasta el embalaje son controlados en aras de evitar insatisfacciones en los clientes".

En este proceso de colaboración con China intervienen además la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que aporta los Sistemas Operativos Nova y las aplicaciones informáticas.

En 2015, la cifra de ordenadores registrados en Cuba se elevó a 1.071.600, de ellos 546.100 con conexión a internet, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Según señala EFE, como parte de una estrategia para aumentar la conectividad (una de las asignaturas pendientes en la Isla), el monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA) inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi públicas.

Por muchos años la conexión en los hogares estuvo limitada solo a algunos profesionales, pero la semana pasada ETECSA comenzó la comercialización gradual del servicio en las casas, contratado de momento por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja.


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1490371552_29900.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar