Analytic

El Gobierno dice que invertirá 96 millones de dólares en la agricultura urbana hasta 2020

El Gobierno dice que invertirá 96 millones de dólares en la agricultura urbana hasta 2020


El Gobierno dice que invertirá más de 96 millones de dólares hasta el año 2020 para potenciar la producción de la agricultura urbana, suburbana y familiar, según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

Esta inversión se empleará en el desarrollo del riego, la producción de semillas, de abonos orgánicos, manejo agroecológico y uso de energía renovable, entre otros, según afirmó a Prensa Latina, el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Agricultura Urbana, Nelson Campanioni.

Asimismo, indicó que esta inversión se realiza con un 80% de financiación de proyectos internacionales y un 20% de crédito estatal.

Campanioni señaló, además, que el incremento y diversificación de la producción de alimentos en Cuba es "un reto" ante las irregularidades de las condiciones climáticas, como la intensa y prolongada sequía que afecta a gran parte del país.

El programa de agricultura urbana tiene como principal objetivo la recuperación e incremento de los huertos urbanos organopónicos, con el fin de garantizar un surtido de frutas y hortalizas frescas todo el año.

La meta es producir en 2019 un volumen de 1,2 millones de toneladas en 10.000 hectáreas.

Según reportes de EFE, el Gobierno dedica unos 2.000 millones de dólares al año a la importación del 80% de los víveres que consume y, según datos del Ministerio de la Agricultura, el 60% de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en la Isla.

El pasado mes de febrero, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, llamó a fortalecer el sistema de agricultura urbana, suburbana y familiar, los llamados "organopónicos" impulsados en la década del 90 para satisfacer las necesidades de alimentos.

De acuerdo con datos oficiales, en el país actualmente hay 8.578 hectáreas de organopónicos, huertos intensivos e instalaciones de cultivos semiprotegidos.

La población ha catalogado la agricultura urbana como "un total fracaso".

"Agradecemos la iniciativa gubernamental de crear los huertos aquí en la ciudad, pero actualmente no funcionan como en sus inicios. Ya casi no producen y lo poco que se cosecha es para abastecer, además de las propias necesidades de los trabajadores y a revendedores, a los círculos infantiles y hogares maternos y de ancianos", expusieron trabajadores de un organopónico a DDC.


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1492678325_30514.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar