El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó este lunes que el Gobierno de Raúl Castro ha invitado al rey Felipe VI y al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a realizar una visita a Cuba, que ocurrirá "lo antes posible", según aseguró el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, reporta EFE.
Ambos ministros se reunieron en Madrid después de que Rodríguez fuera recibido primero por Rajoy en el Palacio de la Moncloa y luego por el rey en el de la Zarzuela.
Dastis y el funcionario cubano calificaron de "excelentes" las relaciones actuales entre Madrid y La Habana.
Madrid "contestará rápidamente" a la invitación a Rajoy y el rey, y ambas partes trabajarán para que se den las "condiciones más apropiadas" para la visita, y que esta sea todo un "éxito", afirmó.
Rodríguez dijo que actualmente existen condiciones "muy favorables" para que Madrid y La Habana "profundicen" sus relaciones.
El canciller del régimen repasó esas relaciones con Rajoy esta mañana. El Ejecutivo español dijo que la reunión se produjo a solicitud de las autoridades cubanas y también trató las relaciones entre la Unión Europea y el Gobierno de Raúl Castro tras la firma, en diciembre de 2016, del nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Esta es la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores cubano a España desde que, hace nueve años, viajara a Madrid el antecesor de Rodríguez, Felipe Pérez Roque, defenestrado por el régimen.
Rodríguez fue recibido más tarde por Felipe VI. Con un apretón de manos, el rey dio la bienvenida al canciller del régimen en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.
Mientras ambos posaban para los medios de prensa, Rodríguez destacaba lo positiva que había sido su reunión previa con Rajoy.
En la audiencia, también estuvieron presentes el ministro Dastis, y el nuevo embajador de España en La Habana, Juan José Buitrago.
Por parte cubana, completaron la delegación el embajador en Madrid, Eugenio Martínez Enríquez, y el director para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo.
España es el tercer socio comercial del Gobierno cubano después de Venezuela y China (los intercambios superaron en 2015 los 1.000 millones de dólares), el principal inversor en el sector turístico (con más de 250 empresas) y el primer inversor europeo.
Madrid, que no ha ocultado su interés en consolidar la posición de sus empresas en Cuba, recientemente aprobó la condonación de casi 2.000 millones de euros de deuda cubana y tiene pendiente fijar a qué va a destinar 275 millones de euros que, en lugar de perdonarse, deben invertirse en proyectos de interés común para ambas partes.
El Gobierno del Partido Popular se ha vuelto cada vez más acrítico en sus declaraciones sobre Cuba.
Este fin de semana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, recordó a Rajoy que en el pasado "ha expresado que desea para los cubanos lo mismo que para los españoles, en referencia a los derechos y libertades".
Los activistas pidieron al presidente del Gobierno español que le planteara a Rodríguez "el cese de la represión y las confiscaciones de bienes a los opositores". También, que el régimen de Raúl Castro "convoque a elecciones libres".
Durante la jornada, el canciller cubano se reunió también con la presidenta del Congreso español, Ana Pastor.
De producirse una visita de Rajoy y Felipe VI a Cuba sería la primera de carácter bilateral de un jefe del Ejecutivo español desde 1986, cuando el socialista Felipe González visitó la Isla.
El sucesor de González, José María Aznar (PP), estuvo en Cuba en 1999 con los reyes Juan Carlos y Sofía, pero para asistir a la Cumbre Iberoamericana de La Habana.
Activistas piden a Rajoy que plantee al canciller cubano 'el cese de la represión y las confiscaciones a opositores'
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1492438956_30439.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario