Analytic

Régimen incentiva a mujeres a ingresar al Servicio Militar en Cuba

Régimen incentiva a mujeres a ingresar al Servicio Militar en Cuba


Autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES) ofrecieron a jóvenes cubanas la posibilidad de estudiar una carrera universitaria con el requisito mínimo de aprobar las pruebas de ingreso a la Universidad como estímulo para ingresar al Servicio Militar en la isla, que hasta el momento solo tiene carácter de obligatoriedad para hombres.

Durante una conferencia de prensa este jueves, las autoridades realizaron el anuncio indicando que los requisitos para ingresar a cursar estudios superiores siguen siendo los mismos: ?aprobar con un mínimo de 60 puntos los exámenes de Matemática, Español e Historia, y competir en un escalafón provincial por una carrera universitaria, reseñó El Nuevo Herald.

?Se le ofrecerán carreras de primer orden y el Ministerio hará todo lo posible por otorgarles las carreras que ellas soliciten?, explicó una periodista presente en la reunión.

?Un elemento importante es que se les dará la posibilidad de matricular en el curso regular diurno?, agregó.

Para las carreras que se estudian en cursos regulares diurnos, la matrícula será de 36.705 capacidades el próximo curso.

>Mujeres verdeolivo

Para las mujeres que elijan vestirse con el uniforme de las Fuerzas Armadas Revolucionaras (FAR) se saltarán el requisito del escalafón que les haría competir con otros candidatos en sus provincias, matriculándose en facultades diurnas en las universidades solo con aprobar la prueba de ingreso.

Quienes sean reclutados en el servicio militar obligatorio en Cuba tiene la posibilidad de cursar una carrera universitaria a través de la Orden 18. Esta ley le otorga a los reclutas el acceso a la universidad tras su primer año en las FAR. Las mujeres podrán el mismo año que ingresen al servicio iniciar su carrera universitaria.

Estadísticas otorgadas por el gobierno cubano exponen que 356,600 mujeres trabajaron en 2015 en la defensa del país, la administración pública y la seguridad social, un número inferior a las 451,400 féminas que integraban estos organismos en 2014.

RECOMENDADO: El 32% de los trabajadores del sector privado en Cuba son mujeres

Luego de que Raúl Castro llegara el poder en 2006, se redujo considerablemente el número de estudiantes universitarios, tendencia contraproducente con el incremento de años anteriores donde el interés por las ciencias sociales y humanísticas se incrementó en un 4.000% según publica El Nuevo Herald. Podría haber influido que las pruebas de ingreso para estudios superiores, se volvieron más rigurosas.

En un 83% disminuyeron las carreras humanísticas, mientras que las relacionadas con las ciencias naturales se incrementaron en 13%. Durante 2014, la matrícula universitaria cayó en un 30 por ciento. El curso 2014-2015 tuvo 18.112 graduados universitarios menos que el período lectivo anterior.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar