El Instituto Nacional de Migración (INM) de México otorgó este fin de semana visas por razones humanitarias a un grupo de cinco cubanos, según informó el periódico local Reforma.
Los migrantes podrán, así, permanecer legalmente en territorio mexicano.
El grupo de cinco cubanos recibió esta visa luego de realizar trámites como víctimas de delitos.
Estos cinco migrantes se suman a otros nueve cubanos que ya obtuvieron este tipo de visado, según explicó el defensor de derechos Ramón Verdugo Sánchez, del albergue Todo por Ellos.
Asimismo, Verdugo Sánchez destacó que algunos de estos cubanos estuvieron en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde fueron víctimas de abusos.
"En este grupo de personas hay quienes fueron víctimas de hostigamiento al interior de la estación migratoria, de trato cruel, denigrantes e incluso de golpes", denunció.
Además, agregó que la organización que dirige continuará ocupándose de otros cinco cubanos, que todavía se encuentran en trámite ante la autoridad federal.
Cubanos varados en México estuvieron en marzo en huelga de hambre para protestar por la situación en que se encontraban en la cárcel del INM y muchos denunciaron sufrir maltratos por parte de las autoridades.
Todavía quedan cubanos varados en México tras el fin de la política de "pies secos/ pies mojados".
El Gobierno mexicano ha deportado a la Isla a varios grupos de personas, pero todavía hay muchos en situación de incertidumbre en territorio fronterizo con EEUU.
La pasada semana 350 cubanos se entregaron a las autoridades de EEUU en la frontera con Nuevo Laredo.
Según cifras de EFE, en abril había en Nuevo Laredo más de 1.000 cubanos que se quedaron sin poder cruzar la frontera después de que el expresidente de EEUU, Barack Obama, decidiera terminar, en enero, con la política de "pies secos/ pies mojados" que les permitía conseguir residencia legal al año de entrada.
>Denuncian abusos cubanos recién liberados de un centro de detención migratoria en México DDC | YouTube | 18 de Febrero de 2015 - 15:50 CET. | 5
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1496771763_31689.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario