Analytic

Cuba ya tiene plan de emergencia para misión médica en Venezuela

Cuba ya tiene plan de emergencia para misión médica en Venezuela


MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano tiene previsto un plan de emergencia para la misión médica en Venezuela en medio de un aumento de las protestas populares para frenar la Asamblea Constituyente, informa el periodista Juan Juan Almeida en Martí Noticias.

De acuerdo a ese medio, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) emitieron el pasado 10 de julio una circular dirigida a todos los jefes de la misión médica en Venezuela.

El comunicado fue resultado de horas de reuniones con altos funcionarios del gobierno, del Partido Comunista, el Consejo de Estado, la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional y el MINSAP, según Almeida, para quien ?las orientaciones ponen en evidencia el grado de preocupación de la alta jefatura cubana sobre los acontecimientos que podrían desencadenarse en Venezuela tras más de 100 días de manifestaciones populares y crecientes tensiones en las esferas institucionales?.

De acuerdo al comentarista, la indicación es ejecutar ?tareas de seguridad? en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Venezuela, entidades establecidas desde el 2003 para garantizar asistencia médica de emergencia y un mayor acceso de la población a los servicios de salud. Actualmente funcionan unos 600 CDI a lo largo del país suramericano.

La directiva ha ordenado además que todo el personal permanezca movilizado en las sedes de los CDI entre el 29 y el 31 de julio. Dichos centros serán protegidos por efectivos de la Guardia Nacional Boliviariana, la fuerza represiva del régimen involucrada en los choques con la oposición que han dejado ya un centenar de muertos.

En fechas recientes, los CDI han sufrido agresiones por parte de manifestantes. El personal médico cubano ha sido amenazado y los centros atacados por considerárseles propaganda al servicio del régimen chavista.


Publicado en:https://www.cubanet.org/noticias/cuba-ya-tiene-plan-de-emergencia-para-mision-medica-en-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar