Dos colombianos, acusados de pertenecer a una red criminal dedicada al tráfico de migrantes y que habrían asesinado a dos cubanos, están a la espera de ser extraditados a EEUU donde la Corte Suprema espera juzgarlos, según informa el diario colombiano El Espectador.
Los dos coyotes colombianos, Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacios, conocidos como "Playboy" y "Carlos" respectivamente, en septiembre de 2016 presuntamente asaltaron y asesinaron a sangre fría a los cubanos Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar (a esta última también la habrían violado) que intentaban llegar ilegalmente a EEUU.
Una tercera víctima (mantenida en el anonimato) logró escapar y fue quien hizo la denuncia.
Los tres cubanos habían salido de la Isla rumbo a Guyana, desde donde pasaron por Venezuela y Brasil, hasta llegar en agosto de 2016 a Colombia.
En este país establecieron contacto con los dos coyotes para que les ayudaran a entrar en la selva del Darién y cruzar la frontera con Panamá, para luego llegar a México y finalmente a EEUU.
El 6 de septiembre de 2016, cuando navegaban a la altura de la ciénaga de Matuntugo, Playboy y Carlos cometieron presuntamente el crimen.
El tercer cubano logró escapar de la embarcación y se escondió en los manglares hasta el día siguiente, cuando un pescador lo encontró y fue auxiliado por la Armada Nacional.
"Los marineros recogieron los cuerpos, a quienes les habían cortado el cuello y el estómago. Estaban amarrados juntos en el agua", según precisó el informe oficial.
Una semana después de los sucesos las autoridades ubicaron a los dos acusados en una vivienda y los pusieron bajo las órdenes de un juzgado de Turbo.
"A pesar de que el crimen ocurrió en Colombia y fue contra dos cubanos, la Corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) emitió un indictment, en el que pide la extradición de cuatro coyotes, entre ellos Playboy y Carlos, para que respondan en ese país por tráfico de migrantes", precisa El Espectador.
El fiscal de EEUU, Wifredo Ferrer, firmó la solicitud que contempla dos cargos: "Conspiración para instigar e inducir a los extranjeros a llegar y residir en los EEUU" e "Instigar e inducir a los extranjeros a llegar y residir en EEUU sabiendo que dicha entrada es o será en contravención de la ley".
La Corte de EEUU no los juzgará por homicidio. Sin embargo, los asesinatos serían un agravante que podría generar que la condena por tráfico de migrantes llegue hasta la cadena perpetua.
Para la extradición solo falta la firma del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que "en estos casos suele ser protocolaria".
Además de Playboy y Carlos serán extraditados Fernando Rivera Weir y Freddis Valencia Palacios, quienes también son acusados de presunto tráfico ilegal de personas.
El proyecto Archivo Cuba documentó en 2016 un total de 21 muertes o desapariciones que considera atribuibles al Estado cubano, entre ellas la de Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar.
>La Fiscalía de Colombia acusa a dos hombres de homicidio, violación y tortura de emigrantes cubanos DDC | YouTube | 10 de Septiembre de 2016 - 23:21 CEST. | 1
Publicado en:http://www.diariodecuba.com/cuba/1501156101_32842.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario