Tomado de CubaEnMiami:
[Click aqui para ver esta publicación en CubaEnMiami]
Cuba tiene programadores de software con mucha preparación y talento que por años han estado subempleados, porque el gobierno no previó que luego de la explosión de informáticos graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), era necesario también crear espacios donde verdaderamente estos ingenieros pusieran en práctica todo lo aprendido.
Los conocimientos están y el más reciente despliegue de apps y sitios web por toda la Isla dan fe de eso, pues no han sido pocas las aplicaciones y sitios de facilitación social, de uso médico, asesoría para los servicios de telecomunicaciones como EtecsaDroyd, app asociadas a shows televisivos como Sonando en Cuba y eventos deportivos como el Clásico Mundial de Béisbol.
Eso prueba que el talento cubano para el desarrollo del software, no solo tiene futuro, sino que ya está teniendo un gran presente.
La encrucijada de las cooperativas de informáticos
Para nadie es un secreto el marcado interés de las compañías extranjeras que llegan a Cuba en busca de ingenieros e informáticos para trabajar en el campo de las telecomunicaciones, y a pesar de las limitantes de conectividad, el conocimiento de los profesionales cubanos sigue teniendo una gran demanda.
La administración del expresidente estadounidense, Barack Obama, facilitó el diálogo con el gobierno cubano para flexibilizar las relaciones diplomáticas y el propio Obama se interesó en potenciar aún más el emprendimiento en Cuba. Comenzaron así los intercambios y la contratación de programadores por parte de empresas estadounidenses para desarrollar y diseñar aplicaciones móviles y sitios web, e incluso para la programación de software de código abierto.
Entonces el escenario tecnológico cubano se pobló de una gran producción de software, sobre todo orientados a los negocios independientes que ofrecen un salario mucho más acorde a este tipo de trabajos.
Sin embargo, hay ciertas zonas muy difusas por parte de gobierno, que impiden que el desarrollo del software y de estos profesionales se expanda en Cuba y fuera de ella. Aún no queda claro cuáles son las legislaciones para que los informáticos pueden contratarse de manera independiente con empresas extranjeras. Tampoco está permitida la creación de cooperativas de informáticos.
Hasta el momento, solo es posible pedir una patente de desarrollador de aplicaciones para que la ONAT (Oficina de Administración Tributaria) exija el tributo correspondiente.
Producción de Software a la cubana?
Bastó solo anunciar el concurso ?10x10KCuba? que patrocina la Fundación Cuba Emprende para que aparecieran miles de aplicaciones y plataformas digitales dispuestas a llevarse el gato al agua.
Fueron numerosos los finalistas, pero los ganadores solo fueron 10. Ellos tuvieron la posibilidad de viajar a Estados Unidos para intercambiar con compañías de gran relevancia como Google, Facebook, Twitter y Airbnb. Te presentamos algunas de plataformas digitales ganadoras de este concurso:
1. Alamesa: Es una plataforma comunicativa para conocer la gastronomía que se hace en Cuba y buscar referencias sobre bares, cafeterías, restaurantes y paladares.
Publicado en:http://www.cubaenmiami.com/lograra-expandirse-el-desarrollo-del-software-en-cuba/
No hay comentarios:
Publicar un comentario