Analytic

EEUU amenaza con una intervención militar mientras busca 'cubanizar' Venezuela


No fue contundente, pero la amenaza velada de Mike Pence quedó en el aire. No habló de tropas, ni de intervención militar, pero sí mostró que Estados Unidos solo está al inicio de esta escalada. “La lucha por la libertad ha comenzado”, dijo el vicepresidente de la Administración Trump en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá de este lunes. En lo que sí fue claro fue en aumentar las medidas de aislamiento diplomático y financiero contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Una estrategia que recuerda a la que se aplicó hace 50 años -y se mantiene- con Cuba.

Pence explicó que los acontecimientos ocurridos en Venezuela el pasado sábado no hacen sino reafirmar la postura de Estados Unidos. El día 23 la oposición trataba de meter camiones con cargamentos de alimentos y medicinas y la respuesta del Gobierno de Maduro fue reprimir con las fuerzas del Estado. “No ha sido un movimiento audaz de un líder triunfante, sino el acto de un tirano que se aferra desde la intimidación y el terrorismo”, dijo.

Si la situación actual es precaria para los venezolanos, un estrangulamiento económico hará que empeore
Y es importante señalar el uso de esa palabra: “terrorismo”. El líder opositor Juan Guaidó lo remarcó en su intervención, justo antes de Pence. “Este Gobierno de criminales es un riesgo para la región, es un santuario para terroristas”. Y recordó el atentado hace unas semanas en Bogotá contra una academia militar. Se supo que el coche que explotó provenía de la frontera de Venezuela con Colombia.

Guaidó, quien antes de empezar a hablar pidió un minuto de silencio por los venezolanos fallecidos bajo fuego de las fuerzas del Estado, también dijo que es el momento de actuar con determinación. Y señaló que están en la mesa “todos los escenarios posibles en respeto a la Constitución de Venezuela, y con toda la fuerza para hacer que cese la crisis”.

Por ahora, lo que sí continúa adelante son las sanciones económicas. Minutos antes de que Pence hablara, el Departamento del Tesoro incluía en la Lista OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros) a cinco miembros más del Gobierno. Uno de ellos es el actual gobernador de Carabobo, Rafael Lacava. Curiosamente, Lacava se perfilaba el año pasado como el posible enlace diplomático con la Administración Trump. Además fue el principal mediador en la liberación en mayo de 2018 de Joshua Holt, un estadounidense detenido por supuesto terrorismo y espionaje.

puede leer el articulo completo en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-02-26/eeuu-amenaza-intervencion-militar-busca-cubanizacion-venezuela_1847694/

Te puede interesar