Analytic

Que pasara con los cubanos con residencia expirada mientras esperan en Cuba por causa de la pandemia?



Las autoridades fronterizas de Estados Unidos determinarán individualmente la admisión en el territorio nacional de los cubanos cuya residencia legal haya expirado durante su estancia en Cuba con motivo de las restricciones de viaje entre ambos países por la crisis del coronavirus.

"Los funcionarios del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras [CBP] toman estas determinaciones caso por caso en función de la información de que se dispone en el momento en que el viajero solicita la admisión en el país", dijo un funcionario de la agencia a CiberCuba.

El representante del CBP explicó que la entrada para cualquier viajero, con independencia de su nacionalidad, será evaluada por los agentes de frontera, de acuerdo con las leyes que rigen en general la admisión de personas en Estados Unidos.

"Los solicitantes de entrada deben tener consigo las evidencias de que son claramente aptos para ser admitidos en Estados Unidos", dijo el funcionario.


La Ley de Inmigración de Estados Unidos enumera más de 60 motivos de inadmisibilidad en varias categorías principales, entre los que se incluyen razones de salud, delincuencia, motivos de seguridad, carga pública, certificación laboral, violaciones de la legislación vigente y requisitos de documentación.

Las preguntas de CiberCuba a CBP se produjeron a raíz de las preocupaciones de cientos de cubanos con residencia legal (LPR), quienes se encuentran varados en Cuba sin poder regresar a Estados Unidos. Muchos de ellos permanecen en la isla desde comienzos de año y temen la expiración de su documento de residencia antes de poder tomar un vuelo de regreso a territorio estadounidense.

La presunción de pérdida de residencia legal en Estados Unidos por permanencia en el exterior oscila entre seis y 11 meses.

Desde que el gobierno cubano decretó el cierre de fronteras por la crisis del COVID-19, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha repatriado a casi 2.000 personas entre ciudadanos y residentes legales en 13 vuelos humanitarios.

Al suspenderse los vuelos comerciales el pasado 24 de marzo, se encontraban de visita en la isla 7.381 cubanos con residencia en otros países, la mayoría en Estados Unidos. El Departamento de Estado ha tenido que recurrir a las aerolíneas estadounidenses para organizar vuelos chárter adicionales.


No se ha informado oficialmente la cantidad de residentes legales permanentes que quedan en Cuba, aunque se estima que la cantidad pudiera acercarse a los 2.000.

Varias personas se muestran preocupados por la imposibilidad de obtener un espacio en los vuelos organizados por la embajada estadounidense, que ha priorizado los casos de menores separados de sus padres y el retorno de personas con familiares necesitados de atención médica.

La sede diplomática también coordinó el transporte desde otras provincias hacia La Habana, concedió préstamos para pagar los vuelos y emitió pasaportes de emergencia a los ciudadanos que los necesitaron, según informó en una video reciente la encargada de negocios, Mara Tekach.


Pero la situación se ha complicado para tramitar la salida de Cuba. La pasada semana, la Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que en lo adelante -por decisión del gobierno cubano- los pasajeros que quieran regresar a Estados Unidos en vuelos humanitarios necesitarán un permiso previo del Ministerio del Interior (MININT).

Expertos y abogados de inmigración han alertado a los varados en Cuba que no deben preocuparse por el vencimiento de la residencia si tienen cómo demostrar los motivos de su imposibilidad para viajar.


"No debe haber ningún problema para entrar desde Cuba, aun con la residencia vencida", dijo a CiberCuba el abogado Avelino González. "La presunción de abandono de la residencia no es una determinación automática y solo un juez de inmigración puede dictaminarla".

González recomienda que los cubanos deben conservar sus reservaciones de pasaje y todas las evidencias de gestiones realizadas para retornar a Estados Unidos después que fueron suspendidos los vuelos comerciales entre ambos países.

"Entiendo también que hay personas que han perdido sus trabajos en Miami y se sienten más seguros con sus familiares en Cuba mientras no aminore la situación de contagios en la Florida", consideró el abogado.


1 comentario:

  1. 188bet: Best Sportsbook & Betting Review 2021
    188bet Review for 2021 The first step is to follow the safety 더킹카지노 and security of fun88 soikeotot your own gambling activities. 188bet Check 188bet.com's

    ResponderEliminar

Te puede interesar