Analytic

Gobierno cubano comienza a vender colchones para damnificados por Irma


MIAMI, Estados Unidos.- Al menos dos puntos en la capital cubana han sido destinados para la venta a partir de esta semana de colchones y útiles del hogar a los afectados por el huracán Irma residentes en el litoral habanero, informa 14ymedio.

El ?módulo para damnificados? se comercializará a un precio de 900 pesos y ya está siendo distribuido en los municipios Centro Habana y Plaza de la Revolución.

Detalla 14ymedio que en uno de los puntos de venta, ubicado en el centro recreativo El Castillito, se comenzó a vender un paquete con toallas, sábanas, cazuelas, una cafetera eléctrica y una cocina de inducción a un precio de 453 CUP. También es posible adquirir un colchón matrimonial de espuma de goma por un costo de 454 CUP.

En Cuba el salario medio es de unos 740 CUP al mes, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). La publicación señala que los precios, pese a que son mucho más bajos que en las tiendas, todavía resultan impagables para sectores como los jubilados o quienes sobreviven solamente a través de su salario trabajando para el Estado.

La publicación detalla además que los colchones carecen de etiquetas o marcas. Sin embargo un vendedor aseguró que el producto ha sido fabricado por la empresa mixta Dujo Copo Flex, que trabaja en la isla desde 2001 en la Isla, destinando más de la mitad de su trabajo al turismo.

Solo pueden adquirir los colchones quienes han sido apuntados en un registro de damnificados, elaborado por ?los trabajadores sociales en las zonas afectadas?.

“El afectado viene aquí con su carné de identidad y se le busca en el listado. Si está, entonces puede comprar los módulos”, aclara una empleada a 14ymedio. “Hoy se han acercado muchos que dicen haber perdido sus colchones pero tenemos prohibido venderle nada a los que no aparecen en esta lista”, añade.

Muchos residentes en el litoral capitalino sufrieron inundaciones durante el huracán Irma y perdieron sus equipos electrodomésticos, parte de los muebles o sufrieron afectaciones graves en sus viviendas.

“El precio está difícil de pagar para gente que se ha quedado sin nada”, se quejaba este miércoles una jubilada. “Esto deberían regalarlo o dárselo gratis a las familias con menos recursos”, porque “están entrando muchas cosas al país que son donadas”, añadió la anciana.

“Ojalá que alcance porque estoy durmiendo en el piso desde que el huracán me echó a perder el colchón”, contó una mujer que reside en la zona del hotel Cohíba.

El huracán Irma azotó Cuba entre el 7 y el 10 de septiembre pasados, afectando un total de 158 554 viviendas. Luego del azote del meteoro, la gestión gubernamental durante la etapa de recuperación ha sido fuertemente criticada, entre otras razones por la venta de comida y otros insumos a los damnificados, quienes reclaman que estos sean donados por las autoridades.


Publicado en:https://www.cubanet.org/noticias/gobierno-cubano-comienza-vender-colchones-para-damnificados-por-irma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar