Analytic

La crisis de los huevos en La Habana


Desde el pasado 26 de septiembre el Ministerio de Comercio Interior ordenó la racionalización de los huevos en las zonas más afectadas por el huracán Irma, incluida La Habana.

Con esta nueva medida, solo se puede comprar cinco huevos por cada persona inscrita en la libreta de abastecimiento. Anteriormente, las bodegas vendían esta cantidad a 0.15 centavos y a 1.10 los que quisiera el consumidor. Ahora son sólo cinco y al precio de los que se vendían por la libre (1.10).

?Hay tremendo dilema con los huevos. Los están dando controlados y ni con los clandestinos se puede resolver?, explicó a CiberCuba una fuente desde La Habana que prefirió el anonimato.

Según ella, en su bodega estaban dando solo dos huevos por persona. ?El otro día dieron los dos q tocaban y 5 extra a cada núcleo, pero eso no resuelve nada".

?Varias vecinos míos que vendía huevos en sus casas - hasta 3 y 4 pesos cada uno- han sido detenidas por la policía?, comentó.

?Te paran en las calles cuando te ven con más huevos de lo normal y te preguntan dónde los compraste. Algunos han recibido hasta multas por eso?, agregó.

?Hace unos días detuvieron a Roberto -un taxista que trabaja la ruta del Aeropuerto de La Habana- porque llevaba huevos. Él tenía la licencia de piquera y los papeles de Cubatur y lo dejaron ir por suerte?.

Otra fuente nos comenta que tampoco hay en las tiendas en CUC. ?Es una crisis, no sabemos qué hacer porque el huevo equilibra más de la mitad de las comidas de las familias cubanas?, dice.

El huracán Irma provocó daños en 466 granjas avícolas del país, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), citados por Granma. Aunque en ese reporte el diario oficialista dijo que de ese total, 348 ya estaban listas, al parecer la crisis con los huevos demorará un poco más.

Huracán Irma en CubaNoticias de CubaHuevosRacionamientolibreta de abastecimiento
Anterior "
Publicado en:https://www.cibercuba.com/noticias/2017-10-17-u1-e20037-crisis-huevos-habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar