Analytic

Panamá investiga estafa a cubanos; compras en últimos años superan $100 millones


La fiscalía panameña investiga una estafa en la Zona Franca de Colón (ZFC), que habría afectado a decenas de cubanos que compraron mercancías en septiembre pasado a una compañía que desapareció.

La información fue confirmada al canal local Telemetro por el gerente de la ZFC, Manuel Grimaldo, quien aseguró que "la gran mayoría de los cubanos recibió su mercancía" tras la intervención de la fiscalía.

"La gente de PC Cargo, que son los estafadores, desapareció, nadie sabe dónde están?, dijo Grimaldo. "En el sitio hay mercancías de los cubanos que les han ido entregando (...) ?La fiscalía es la que autoriza, abre y entrega, según la factura que tengas?, explicó.

Ante la insistencia del periodista de Telemetro acerca de que hay cubanos quejándose porque no han recuperado la mercancía, Grimaldo aseguró que como administración va a "seguir dando el apoyo".

Videos colgados en YouTube muestran los reclamos frente al local de PC Cargos, la compañía estafadora que estaba bajo subarriendo de otra que sí tiene contrato con la ZFC, pero que no fue identificada.

Grimaldo identificó a Manuel Díaz, de origen dominicano, como el representante de PC Cargos. El gerente de la ZFC dijo incluso que este hombre tenía permiso de trabajo falso.

Esta empresa había subarrendado en mayo pasado. En unos cuatro meses de operaciones fueron registradas 91 transacciones. La queja de la estafa fue presentada por 21 cubanos afectados ante las autoridades de la ZFC.

Los cubanos en los últimos años representan más de 100 millones de dólares en compras dentro de la ZLC ?La instrucción que se planteó fue apoyar a cubanos a pesar de que era una transacción privada?, dijo Grimaldo.

"Le dimos comida, le dimos alojamiento, los tratamos como seres humanos que son, empresarios, gente humilde, que viene a la ZLC a comprar", agregó.

Además explicó durante la entrevista televisada que "los cubanos en los últimos años representan más de 100 millones de dólares en compras dentro de la ZLC?.

La ZFC tiene previsto multar por más de 20.000 dólares a la empresa que negoció con PC Cargos, por incumplir con una resolución que obliga a informar cuando realizan arriendos a terceros.

Embajada cubana conoció de la estafa Grimaldo dijo también a la estación Telemetro que hace dos días se reunió con el embajador cubano en Panamá, Antonio Miguel Pardo Sánchez, quien "agradeció" el trato ofrecido a los cubanos.

?Recibimos al embajador Pardo hace dos días en las oficinas (de la ZFC), donde tuvimos la oportunidad de conversar con él y justamente agradeció a la administración la gentileza de haber apoyado a los cubanos?, dijo.

El monto económico de la operación fraudulenta no fue informado, pero el gerente de la ZFC desestimó que se trate de de millones de dólares.

?Acuérdate que los cubanos compran una maleta, dos maletas, tres maletas y más o menos eso es lo que ellos mueven?, dijo. ?Es diferente al negocio de reexportación que justamente hay tres compañías cubanas que representan al gobierno?.

Aunque advirtió que "un caso totalmente aislado", aprovechó para lanzar una advertencia a los que negocian en la ZFC: ?Quiero decirle públicamente a los empresarios de la ZLC que aprendan de este caso, a no incurrir en ilegalidades?.

?Tengo que multar a la empresa que alquiló. A esa empresa la voy a castigar?, sentenció.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con información de Telemetro, NexPanama y YouTube]

class="sectio
Publicado en:https://www.martinoticias.com/a/cuba-panama-zona-franca-colon-estafa-cubanos-/154122.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar