Analytic

Señas de identidad


MIAMI, Estados Unidos- Yo entiendo. Tú no puedes apoyar las medidas contra la dictadura de Raúl Castro y sentarte a cenar con tus amigos liberales. Es una cuestión de etiqueta. Como si lanzaras una rata muerta sobre el mantel del poder blando, la corrección política, el intercambio cultural. De eso nada.

Toda clase tiene sus señas de identidad. Tu clase es la del cubano moderado, sensato, fino. A ti nunca te verán en una protesta, nunca te escucharán en uno de esos programas de radio adonde los viejos llaman a decir barbaridades. Lo tuyo son las conferencias de UM y FIU con los académicos castristas que hablan de los cambios que no se ven, las penurias causadas por el embargo, la casi ganada batalla por conseguir la vacuna contra el herpes genital y los prospectos de la Zona del Mariel.

Ya lo sabemos. Nadie te va a confundir con esa plebe de la Calle Ocho. Tú eres la elite. Lo tuyo es tender puentes. De elite a elite, por supuesto. Lo tuyo son las recepciones del Museo Pérez, retratado con Fabelo y Cucu Diamantes frente a un cuadro de Kcho. En materia de arte, a ti no te detienen las consideraciones políticas. A veces, ni siquiera las consideraciones estéticas. Si es castrista tiene que ser bueno. Si es castrista hay que abrirle su nichito, su mercado. ¡Hay que conseguirle un grant! Sea en la pintura, en la música, en los espectáculos. ¡La Beca Cintas, señor Deupi! Hasta le regalas tu sonrisa a los cómicos que vienen de La Habana a burlarse de tus abuelos, tus maestros y tu madre. ¡Que nadie piense que no te gustan las canciones de Silvio, los ensayos de Miguel Barnet, las rotaciones de pescuezo de Alexander, el de Gente de Zona!

(Siga leyendo aquí)


Publicado en:https://www.cubanet.org/blogs/senas-de-identidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar