Analytic

Así roba ETECSA a sus usuarios de cuentas nacionales


LA HABANA, Cuba.- La inestabilidad y los apagones temporales de los servicios de la Empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se mantienen desde que la compañía comenzó a ofertar Internet a la población. Algunos de sus funcionarios, entrevistados para programas como La mesa redonda han declarado que mantienen tarifas elevadas porque no cuentan con el equipamiento necesario para gestionar tantas operaciones. Cada cierto tiempo realizan reparaciones, sin previo aviso, que privan de acceso a Internet y correo electrónico a sus de usuarios.

Las cuentas Nauta para la navegación en páginas nacionales (@nauta.co.cu), permiten a los usuarios acceder a una intranet controlada por el Estado cubano. El monopolio de las comunicaciones anunció el pasado 30 de marzo de 2017 una rebaja en las tarifas para dicha red nacional, bajando el precio desde 1,50 CUC a 0,10 Centavos por hora de navegación.

Actualmente hay un error en cuanto a la gestión del tiempo/importe de las cuentas nacionales que afecta directamente a la población. ETECSA nunca se ha pronunciado al respecto.

Desde las ultimas reparaciones realizadas por la compañía en la plataforma nauta el pasado 9 de junio de este año, los usuarios de cuentas nacionales pierden por arte de magia seis minutos en cada sesión, que equivalen a 0,01 CUC. Ángel González, un informático graduado de la UCI, nos explicó qué es lo que ocurre.

Si te conectas por solo un segundo te van a descontar 6 min, y si te conectas 6 minutos y un segundo te va a descontar 12min, y si lo haces por 12 minutos y 1 segundo entonces ETECSA te descuenta 18 minutos y así sucesivamente de 6 en 6. Nos están robando dinero; si un usuario medio realiza 5 sesiones diarias para revisar el correo, de 1 minuto cada una, el monopolio descuenta 6 minutos por cada sesión. De esta forma se estarían robando 0,05 CUC aproximadamente al día por cada usuario. Multiplica eso por un millón de usuarios al día sacando un cálculo muy conservador, teniendo en cuenta que existen más de cuatro millones de cuentas y verás la cantidad de dinero que le están robando al pueblo.

Yo calculo más de 150 000 Dólares desde el mes de junio hasta la fecha. ETECSA tiene un departamento antifraude que ha cancelado muchísimas cuentas nautas por ?comportamiento sospechoso?; la gran mayoría de estos usuarios se dedicaban a revender horas usando el Connectify, otros solamente habían recargado sus cuentas con grandes sumas de dinero y ya por solo hacerlo sus cuentas fueron canceladas y perdieron el dinero. Ese mismo departamento de antifraude debería combatir también la estafa que ha venido haciendo la empresa con sus usuarios de cuentas nacionales, comentó para este diario un usuario que prefirió el anonimato.

La navegación nacional tiene como principal objetivo apoyar es sistema de educación cubano, pero muchos la usan para acceder al correo Nauta a través del webmail (gestor de correo a través del navegador). El buzón de cada usuario del correo Nauta cuenta con 100 megas de espacio después de las ultimas reparaciones, cuando un buzón se llena queda inutilizable, por lo que los usuarios como única solución acceden al buzón por esta vía para borrar los correos del servidor.

El tiempo de conexión que pago es sagrado por lo que cuesta, así que  cada minuto que se malgasta duele. Si además te descuentan tiempo que no usas ya es un abuso total. Muchas veces llego a la wifi para buscar información o descargar algo en el menor tiempo posible. Se convierte en una carrera contrarreloj y muchas veces regreso a mi casa sin la información que necesito debido a la inestabilidad y lentitud del servicio, comentó el joven estudiante Daniel González que usa la red nacional para realizar trabajos escolares.

Un equipo de CubaNet testeó varias cuentas nacionales verificando que usando solo un segundo de conexión el monopolio descuenta 6 minutos, al llamar a la compañía para formalizar una queja y pedir explicaciones, nos atendió una funcionaria que simplemente nos dijo. Debe revisar bien su dispositivo a lo mejor no está cerrando correctamente la sesión, ETECSA no le roba a sus clientes. Inmediatamente colgó.

Recomendamos a los usuarios de cuentas nacionales estar pendientes al tiempo que usan y siempre desconectarse unos segundos antes de los múltiplos de 6.


Publicado en:https://www.cubanet.org/tecnologia-2/asi-roba-etecsa-sus-usuarios-de-cuentas-nacionales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar