Analytic

Violencia y reformismos en el pasado y presente de Cuba


Circles Robinson 1 comentario Repatriado

Por Repatriado

HAVANA TIMES ? Si hacemos un paralelismo entre la atmósfera finisecular del XIX, la Cuba del final de la dictadura batistiana y nuestra actual situación, encontraremos similitudes.

En los tres casos la Isla padecía un poder tiránico que le coartaba su libertad política y económica, más interesado en exprimir las riquezas para mantener su estatus que en fomentar el desarrollo.

También había indicios firmes de que el poder estaba en su peligrosa hora crepuscular, afincado ya sobre la fuerza represiva y el control social de modo absoluto, sin nada nuevo que ofrecer como no fuese su propia desaparición.

En los tres casos el poder quedó desfasado por la propia evolución humana, mostrando su absolutismo y su obcecación descarnada.

Algunos hombres en el XIX eligieron la lucha armada contra el opresor y se la impusieron al resto del país, eso costó una devastación horrible y la infinitamente más horrible muerte de cientos de miles de hombres, cientos de miles, no importa su nacionalidad. ¿Hubiese sido mejor esperar que con el obvio declive español, la presión política interna y la del imperialismo estadounidense naciente hubiesen evolucionado las cosas a mejor? No lo sé ni lo sabremos ya.

Hace poco supimos que la agricultura cubana produce anualmente 455 millones de CUC, de esos se pierden 165 millones en la maraña burocrática. Una reforma horizontal aspiraría a disminuir las pérdidas burocráticas, pero aun así esa agricultura seguiría produciendo 455 millones de CUC que divididos entre 10 millones de población nos daría 45,5 CUC anuales de venta agropecuaria a cada cubano, sería al mes 3,80 CUC para cada cubano. Con 3,80 cuc= 91 CUP equitativamente distribuidos viviríamos con 1 libra de bistec de cerdo, 3 mazos de habichuelas y medio melón mensuales, eso es lo que nos ofrece la dictadura después de 60 años en el poder y suponiendo que logren hacer perfecta su burocracia.

Me interesa el reformismo que pide un cambio constitucional facilitando abrir el debate sobre el sistema, me interesa un reformismo que pida cambios electorales desde la premisa de eliminar el antinatural unipartidismo, me interesa un reformismo que demande una liberalización de la economía, me interesa un reformismo que se interese por los individuos más que por la soberanía, por la dignidad de las familias más que por la dignidad nacional.

No caigamos en la trampa del reformismo maquillador, ese que pretende cambiar mucho para no cambiar nada, el debate en Cuba no ha de ser sobre acomodaciones dentro de la tiranía, ha de ser sobre la verdadera libertad de un espacio civil desde donde construir nuestro país, pues nunca lo olvidemos, es nuestro país, nuestro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar