Analytic

Elian 20 años después.




¿Recuerdan a Elián? 20 años después, con novia y quiere viajar a EEUU
“Quiero tener tiempo para dar mi amor a los estadounidenses”


En noviembre de 1999, Elián González fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, con el propósito de emigrar a los EEUU. La tentativa de emigrar de la isla fue realizada en un pequeño bote de aluminio con motor defectuoso.

Durante la travesía, la madre de Elián y otras diez personas murieron. El niño y otras personas sobrevivieron después de varios días a la deriva, y alcanzaron las costas de Florida en un neumático. Elián fue rescatado por dos pescadores y entregados en el servicio de guardacostas de los EEUU.

Conforme a las leyes estadounidenses y cubanas, el acto cometido por la madre de Elián podía ser un secuestro y ser objeto de sanción penal. Sin embargo, la práctica jurisprudencial dice “los pies mojados, los pies secos”, es decir, los cubanos que alcanzan las costas de los Estados Unidos en el mar son devueltos a Cuba —en ocasiones, se quedan en los países que acepten concederles asilo—.

Poco después se convirtió en un caso mediático al ser el centro de una disputa por su custodia, que involucró a su padre que estaba en el país antillano, a los gobiernos de Cuba y EEUU, a los familiares que vivían en Miami y a la comunidad cubana exiliada.

El régimen cubano aprovechando la inmensa cobertura mediática que le daba el caso, puso en marcha una intensa campaña por la devolución del niño, encabezada por el entonces presidente Fidel Castro. Finalmente, la Justicia estadounidense ordenó en el año 2000 que Elián fuera entregado a su padre y regresara a la isla.

La cara asustada de González fue grabada por una foto de un arma apuntando hacia él, mientras lo sostenían en brazos. Las autoridades finalmente lo sacaron de casa de sus parientes de Miami por la fuerza, devolviéndolo a su padre.

Elian 20 años después
A Elián González le gustaría regresar a los EEUU, pero solo como turista, ha aclarado el joven. “A los estadounidenses, primero les agradezco el amor que me brindaron”, dijo González en una entrevista a un canal de televisión norteamericano. “Quiero tener tiempo para dar mi amor a los estadounidenses”.

Le gustaría ver un partido de béisbol, visitar los museos de Washington y hablar con personas de ese país. “Para mi familia siempre ha sido, siempre hemos tenido el deseo de decirle al pueblo estadounidense, decirle a cada hogar la gratitud, el aprecio y el amor que tenemos”, dijo. “Personalmente podría agradecer a las personas que nos ayudaron, que estuvieron a nuestro lado. Estamos muy agradecidos por lo que hicieron”.

A los 25 años habla un poco de inglés. “Recuerdo cuando el bote volcó, cuando nos lanzamos al mar. Recuerdo cuando me subieron a la balsa y mi mamá me estaba cubriendo y estaba levantando la cabeza, mirando a mí alrededor y en algún momento levanté la cabeza. Y no la volví a ver “, dijo. “No había nadie más. Estaba solo en medio del mar… y eso es lo último que recuerdo”.

González contó cómo su madre le dio una pastilla para dormir antes de irse, para ayudar con el mareo. Y mientras él dice que no está de acuerdo con lo que ella hizo, él se siente conmovido por sus esfuerzos por mantenerlo a flote mientras se ahogaba. “Creo que si hoy no está aquí conmigo es porque luchó hasta el último minuto para que yo sobreviviera”, dijo. “Después de darme vida, creo que ella fue quien me salvó. Ella fue quien me devolvió la vida en un momento de peligro”.

El amor de Elián González
Elián ahora tiene una historia de amor en su vida, Ilianet Escaño Valdés con 26 primaveras es un año mayor que él.

Se conocieron en la secundaria y continuaron su noviazgo mientras cursaban la universidad. Ella como graduada de Biología Química en la Universidad de La Habana ahora trabaja como Especialista Comercial en CIMEX S.A desde noviembre de 2017 hasta la fecha, según su perfil de Facebook.

Ilianet y Elian Gonzalez
Consolidaron su compromiso durantes sus años de universidad.

Elian por su parte, se graduó en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” como Ingeniería Industrial.
Ilianet y Elian se tomaron su primer selfie como pareja en 2015 durante una entrevista para ABC Noticias. En esa ocasión Elian expresó la idea de colocar la foto como perfil de sus redes sociales cuando tuviese “suficiente internet” para registrarse en Facebook.

Tres años después de la entrevista aún permanecen juntos, mostrando su amor sin timidez en sus respectivos perfiles de sociales. Ahora llevan más de 8 años juntos y esperan casarse pronto, dejando a un lado la política, esperemos que la vida le sonría y continúen felices por muchos años.



Te puede interesar