Analytic
Perros calientes “Made in Cuba”
En la provincia de Sancti Spíritus comenzó la producción de salchichas a nivel industrial, es la primera fábrica de su tipo que funciona exclusivamente para ese producto. Parece increíble que tras más de 60 años de “revolución” se venga a inaugurar una fábrica de perros calientes.
Ante la escasez de alimentos el pueblo cubano ha paleado la crisis comprando este alimento pues es el menos caros de todos los que se venden en las tiendas en divisas. En ocasiones una numerosa familia de seis miembros puede llegar a comer con un solo paquete de salchichas de cinco unidades.
Los directivos de esta nueva industria dicen que la instalación está en condiciones de producir de forma diaria de unas seis toneladas, cifra que se incrementará hasta las diez toneladas a finales de año.
La realidad aún está por verse pues la escasez de carne de cerdo, por un impuesto limitador de la producción por parte de las cochiqueras individuales, es un punto débil de la industria cárnica.
El equipamiento es de fabricación italiana bajo el sello comercial FarmaVenta. La inversión costó unos seis millones de dólares y los formatos de empaquetado pueden variar entre diez, 20 y 30 unidades cada uno.
Las principales ventas se realizarán en los mercados que operan en divisa, muy mala noticia para el pueblo trabajador que ve su salario reducido en 25 veces cada vez que tiene que adquirir productos en CUC.