Analytic

¿Qué va a pasar con la ayuda a Venezuela si sigue bloqueada en Cúcuta?


En la ciudad de Cúcuta fue inaugurado un centro de acopio que está en el puente de Tienditas, que conecta a esa ciudad con la de Ureña. Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde la semana pasada en esa bodega, pues el paso fronterizo está bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Los opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, se alistan para marchar este martes para exigirles a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud "para enviarle un mensaje" a la Fuerza Armada.

"Nos movilizaremos en todo el país para lograr la entrada de la ayuda humanitaria que permita atender la crisis", expresó el también jefe del Parlamento de mayoría opositora.


Maduro, quien niega que exista "crisis humanitaria", rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un "show político".

Culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobia a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

Versiones de prensa señalan que el gobierno envió fuerzas policiales de élite a Táchira, estado fronterizo con Colombia, en vísperas de la marcha.

La movilización opositora también honrará a los fallecidos -unos 40 según la ONU- durante disturbios ocurridos desde el 21 de enero.

¿Y las medicinas?
"Trabajamos en San Antonio y Ureña (estado Táchira). La mayoría pasó por el puente Simón Bolívar y se trasladó aquí (a Tienditas) en taxis, en buses, en lo que se pudo para lograr el objetivo, que era la concentración y dar a escuchar las solicitudes y peticiones que se tienen respecto a la ayuda humanitaria", contó a Efe el médico Wiliam Sayago, especialista en cirugía general.

Sayago, que hace parte de la organización Médicos Unidos Táchira, aseguró que en ese estado venezolano hay un desabastecimiento en el sector salud que es "de magnitudes prácticamente incalculables" y que no tiene como atender adecuadamente a los pacientes.

"Hay un déficit de medicamentos tan sencillos como son antibióticos, vacunas para nuestros niños, que son medicamentos esenciales para salvar vidas importantes que tenemos en Venezuela, (tenemos) pacientes hoy complicados con infecciones que años atrás se salvaban simplemente con el tratamiento con antibiótico adecuado", detalló.

Con él coincidió la pediatra e inmunóloga Dayana Delgado, que llegó desde la ciudad de San Cristóbal motivada para expresar las necesidades que tienen los venezolanos en su país, especialmente en el sector en el que trabaja.

La escasez de medicamentos supera el 80 %, según la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) y la ONU estima que, al finalizar el 2019, 5,3 millones de venezolanos abandonarán el país.

 "Vamos a seguir movilizados"
Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido en unos comicios cuestionados dentro y fuera de Venezuela.

La asistencia humanitaria concentra esta semana su ofensiva para lograr que "cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Te puede interesar