Analytic
Broncas y detenciones por un litro de aceite
Para conseguir únicamente un litro de aceite, los cubanos están viviendo largas colas, momentos violentos y hasta detenciones, hechos que se han vuelto comunes ante el desabastecimiento del producto y otros alimentos.
En Sancti Spíritus, el periodista independiente Adriano Castañeda logró captar el momento en el que estalló un conflicto en una de las tiendas recaudadoras de divisas donde el aceite se consigue a dos dólares.
“Pude ver la aglomeración, la discusión y el enfrentamiento entre cubanas. Cientos de personas por coger un pomo de aceite”, indicó el comunicador.
Antes los golpes de las mujeres, la policía llegó al lugar y se llevaron detenidas a las protagonistas del pleito.
El periodista también vio el momento en que las personas comenzaron a golpear los cristales de los establecimientos porque estaban vendiendo a un solo pomo.
Por la falta de aceite, los cubanos solo tienen como única alternativa la manteca de cerdo, pero también la producción de ésta se encuentra disminuyendo.
En particular para Sancti Spíritus, a pesar de ser una de las provincias más agrícolas del país, se percibe la falta de alimentos básicos.