Analytic

Donald Trump está preparándose para “estrangular financieramente al régimen cubano”



Un alto funcionario del gobierno estadounidense expresó al periódico Washington Examiner que el presidente Donald Trump está preparándose para “estrangular financieramente al régimen cubano”, dado que éste se ha prestado como apoyo a la tiranía ejercida por Nicolás Maduro en Venezuela.

El empleado de la Casa Blanca, quien prefirió conservar su identidad protegida, al hablar sobre las medidas de presión que el Gobierno estadounidense prevé ejercer sobre el gobierno cubano señaló que “Estamos totalmente dispuestos a mantenerlo financieramente”.

En su colaboración, el funcionario hizo referencia a la suspensión por 45 días, y su posterior prórroga de 30 días, del título III de Ley Helms-Burton, con la salvedad de que sí podrán ser impuestas demandas en contra de empresas sancionadas por Washington que se encuentran dentro de una “lista negra”.

“Les hemos dejado muy claro que la intención de nuestra promulgación del Título III, y de buscar hacerlo en el futuro, es esencialmente crear un ambiente de inversión extranjera completamente inhóspito para Cuba, para presionarla económicamente por sus acciones en Venezuela”, explicó el estadounidense.

Tan solo en “dos semanas”, el gobierno de Donald Trump tiene la posibilidad de incorporar otras compañías extranjeras más en este listado y afirma: “Sabemos a ciencia cierta que no hay nada que el régimen cubano tema más que el Título III. Reconocen que sería desastroso para ellos y han emprendido una ofensiva diplomática para tratar de evitarlo”.

Ante la posibilidad de la ejecución de esta radical medida,  han sido varias las personalidades políticas en Miami que han manifestado su apoyo; como es el caso del senador por el partido republicano en Florida, Rick Scott, quien dijo: “Estoy harto y cansado de que la gente pueda usar la propiedad robada de alguien y salir adelante”.

Como es de esperarse el también senador republicano floridense, Marco Rubio, también apoyó esta posibilidad y comentó que las principales empresas que se verían comprometidas son los puertos marítimos y los negocios hoteleros, “Y esa es la sangre de la vida. Así y las remesas es como generan toda su moneda fuerte en Cuba”, aseveró el senador.

Más adelante Rubio continúa diciendo: “Sólo el hecho de que esté en una extensión de 30 días ahora estrangula la inversión. ¿Qué abogado general en el mundo va a permitir que su cliente invierta en algo que podría traer consecuencias legales tan severas y responsabilidad?”.

Una experta en asuntos de América Latina de la Heritage Foundation, Ana Quintana, logró observar el asunto desde otra perspectiva, alegando que el implemento del Título III de la Helms-Burton también podría generar serios problemas para los que tienen alianzas con la tiranía castrista; cuyos negocios y operaciones se verían perjudicados por EEUU, de manera que Trump los estaría obligando a reconsiderar sus alianzas.

Ante este escenario, Quintana sin dudar asegura que “Obviamente, a la hora de la verdad, esa compañía extranjera va a preferir tener una relación con una compañía estadounidense o con el gobierno de Estados Unidos por encima del régimen cubano”.

Te puede interesar