Analytic

Violencia en Cuba: joven grave tras recibir siete puñaladas



Un joven holguinero es reportado de grave después de recibir al menos siete puñaladas, durante una riña callejera en la ciudad de Holguín este sábado, según dijo a CubaNet una fuente cercana al caso.

La víctima se encuentra ingresada en el hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de esa provincia nororiental cubana.

El lamentable hecho ocurrió durante la noche del pasado sábado en la intercepción de las céntricas calles Mártires y Luz y Caballero, frente a la estación de bomberos del municipio cabecera. La pelea se produjo muy cerca del centro nocturno Beny Moré, lugar donde habría comenzado la discusión entre los jóvenes, aseguraron testigos.

Después de recibir una herida en la espalda, el victimario logró arrebatarle el cuchillo a la víctima y lo apuñaló al menos siete veces, según muestra un vídeo grabado en el lugar.

“Lo mató, lo mató”, se escucha decir a uno de los presente

En las imágenes se observa como un bombero, armado con dos tubos, logra quitarle el cuchillo al atacante, poco después, la víctima fue traslada al hospital en un auto de la policía.

Este es uno de los tantos hechos criminales que marcan un aumento en los asesinatos y homicidios en la ciudad, según dio a conocer a medios oficiales, en días pasados, Eugenio Aldana, vice fiscal jefe de los procesos penales en el municipio.

Según el funcionario, esto está aparejado al incremento del porte y tenencia ilegal de armas, lo que ha derivado en “homicidios, asesinatos, desorden público o riñas tumultuarias y atentados con alteraciones del orden público, lo que a su vez ha tenido consecuencias negativas en la sociedad.”, señaló Aldana.

La situación es alarmante, pues las personas procesadas bajo estos cargos son jóvenes con edades entre los 16 y 20 años, reveló el funcionario.

Como medida para atenuar esta situación, las autoridades han iniciado la operación “Arma cero”, una acción inédita que pretende disminuir el porte y tenencia ilegal de armas, previsto como un delito en los artículos 211 y 214 del código penal de Cuba.

“El delito de portación y tenencia ilegal de armas, tal y como está establecido en nuestro código penal, es la portación de cualquier objeto, armas de fuego, cuchillas, navajas etc., con la intención de cometer un delito o con la presunción de que se cometa”, precisó el funcionario.

La ley cubana establece que solo el porte de armas en un lugar con una considerable aglomeración es un hecho considerado de “mayor peligrosidad social”.

Como parte de la operación “Arma Cero” se acometerán acciones penales, educativas y preventivas con la actuación de las autoridades policiales y de justicia.

“En las comunidades, los fiscales realizarán labores profilácticas que incluyen todo lo que tiene que ver con la divulgación jurídica”, informó el vice fiscal.

Por el porte y tenencia ilegal de armas se aplicarán sanciones privativas de libertad, aunque “nuestra primera labor, no solo de la fiscalía, sino de todos los órganos tanto policiales como del Ministerio del Interior, como el propio tribunal, es prevenir.”, aclaró el funcionario.

La operación “Arma Cero” estará apoyada por Ciudad Segura, un proyecto que comenzó hace tres años para vigilar las zonas céntricas de la urbe a través de cámaras colocadas en sitios estratégicos.

Otra medida preventiva se aplica en los centros recreativos más concurridos de la ciudad, donde cada persona que entra es chequeada con un detector de metales para encontrar una posible arma.

De acuerdo a estudios oficiales sobre el tema, entre las causas que estimulan los actos violentos en Holguín están las deficiencias en el medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad divulgada por los medios audiovisuales, dificultades e insatisfacciones en la vida cotidiana, insuficientes opciones recreativas, expansión del alcoholismo y la persistencia de barrios o localidades asociadas a situaciones socioeconómicas desventajosas donde se reproducen conductas violentas.

Para disminuir la violencia también se ha solicitado una mayor eficacia en la detección temprana de menores con problemas de conducta, una mejor labor sobre los jóvenes para evitar que se desvinculen del estudio y el trabajo, así como incrementar las acciones preventivas sobre las familias disfuncionales.

El municipio de Holguín cuenta con más de 300 mil habitantes, mientras que la provincia rebasa el millón de personas, lo que la convierte en la tercera más poblada de Cuba después de La Habana y Santiago.

Te puede interesar