LAS TUNAS, Cuba – Con representantes de los ministerios del Interior, Salud, Educación, Agricultura, Fiscalía e integrantes del gobierno local y las comunidades donde radican escuelas, la semana pasada finalizó en Puerto Padre el Ejercicio Nacional Antidrogas que a partir del martes 15 y durante tres días tuvo su sede en ese municipio.
Estela Leyva Álvarez, de la dirección municipal de Educación, dijo a medios oficiales que el objetivo de este ejercicio fue “comprobar la aplicación del sistema establecido para la prevención y control de drogas y sustancias de efectos similares en los centros de la educación secundaria, preuniversitaria, técnica-profesional y pedagógica sin obviar las escuelas primarias”.
“Las 103 escuelas con diferentes tipos de enseñanza que existen en este municipio fuer
Siguenos en facebook haciendo click en "Me Gusta" ---> |
on objeto del ejercicio”, dijo una fuente docente a este corresponsal.
El funcionario del ministerio de Educación Julio Hernández dijo a la prensa gubernamental que el ejercicio prepara “a los docentes, a los alumnos, a los padres para cualquier situación que se pueda presentar en el tema de las adicciones”.
Según dijeron los funcionarios de Educación a la prensa oficial, en las escuelas existe control sobre los estudiantes con familiares reclusos o ex reclusos por delitos de drogas.
Aunque la venta y consumo de marihuana se remonta en el tiempo en la vecina ciudad de Victoria de Las Tunas, antes de 1959 el consumo de drogas en Puerto Padre “era desconocido y no constan registros de personas sancionadas por esos delitos”, aseguró un viejo jurista a este corresponsal.
Pero ya en la década del 60 y marcadamente en los años 70, el expendio y consumo de marihuana cobró auge en Puerto Padre, dándose el caso de que “un integrante de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno), fue detenido y sancionado por tráfico de drogas en 1979”, dijo un ex oficial antidrogas a este reportero.
Oficiales del ministerio del Interior ya comerciaban con drogas por su cuenta en Las Tunas, mucho antes de los sucesos de la Causa Uno, que llevó a la muerte al general Arnaldo Ochoa y a otros tres acusados a la pena capital.
Y, antes de incoada esa causa en 1989, en el primer lustro de la década del 80, aunque sin cocaína a bordo, una avioneta aterrizó en el aeropuerto de Las Tunas tripulada por dos ciudadanos colombianos, capturados sólo tras una minuciosa búsqueda.
Aunque según fuente
s oficiales en lo que va de 2015 no se ha reportado ningún caso, es común el “bombardeo” de drogas por narcotraficantes internacionales frente a las costas de Cuba para su posterior reembarque en medios navales. Pero en ocasiones en lugar de ir a las lanchas de los narcos, la droga viene a parar al litoral cubano. Y no siempre a manos de las autoridades, “sino de gente dedicada a ‘pescar’ marihuana y cocaína para hacer dinero”, dijo un guarda frontera a este reportero.
En los últimos 30 años, decenas de ciudadanos residentes en Puerto Padre han sido investigados o han cumplido sanción por uso, tenencia y tráfico de drogas, por lo que no pocos chicos en las escuelas deben estar en la lista de los que tienen un pariente con antecedentes a los efectos del recién concluido Ejercicio Nacional Antidroga que tuvo lugar aquí
Publicado en:https://cubanosporelmundo.com/blog/2015/09/21/puerto-padre-punto-caliente-para-las-drogas/
Puedes dejar aqui tu comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario