Analytic

El juicio a Cardet se inicia con la zona 'tomada por brigadas de respuesta rápida'

El juicio a Cardet se inicia con la zona 'tomada por brigadas de respuesta rápida'


El juicio a Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), se inició la mañana de este viernes en el tribunal de Gibara con la zona alrededor "tomada por brigadas de respuesta rápida", informó la organización opositora en su web.

El MCL precisó que Eduardo Cardet llegó "custodiado por siete agentes del Ministerio del Interior" y que las fuerzas que controlaban el acceso estaban "al mando de un oficial llamado Espinosa (considerado unos de los grandes represores de la zona)".

Mientras, diputados de diferentes partidos que forman el grupo de derechos humanos del Parlamento de Suecia pidieron al régimen la liberación del opositor, en prisión en Holguín desde el 30 de noviembre de 2016, según recoge la agencia católica ACI Prensa.

En una carta dirigida al general Raúl Castro, los diputados recordaron que Cardet fue arrestado "por presuntamente haber atacado al Estado. Sin embargo, según varios testigos, fue detenido rápida y violentamente mientras volvía de la casa de su madre".

El opositor fue "esposado y golpeado por al menos cuatro agentes vestidos de civil y un oficial uniformado sin oportunidad de autodefensa", lamentaron.

"Antes de su detención, el Dr. Eduardo Cardet había publicado entrevistas en medios internacionales en las que había sido crítico con el Gobierno cubano y con Fidel Castro", indicaron.

En ese sentido, manifestaron su "preocupación" por que la detención y el actual riesgo de ser encarcelado sea "en represalia por estas entrevistas y, así, simplemente por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión".

"Por consiguiente, los miembros del Parlamento sueco (?) solicitan a las autoridades competentes liberar al Dr. Eduardo Cardet de manera inmediata e incondicional, preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la expresión", expresaron.

Según el texto ?citado por ACI Prensa? instaron a Raúl Castro a que Cardet "reciba cualquier atención médica que pueda necesitar, que no sea torturado ni maltratado y que se le conceda acceso regular a la familia y a los abogados de su elección".

"Por último, al señalar una serie de casos similares, estamos invitando a Su Excelencia a garantizar el derecho pacífico a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, de disidentes, opositores o activistas y derogar toda legislación que limite indebidamente derechos", culmina la misiva.

 


Publicado en:http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1488565388_29387.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar