La Política Nacional del Agua impulsada en el 2012 no pudo hasta ahora revertir la crisis en el abasto, debido en parte a la sequía y al incumplimiento por años de metas como la eventual eliminación de las fugas por conductoras y redes, uso racional y manejo eficiente de la infraestructura.
Cifras oficiales indican que 141 de los 168 municipios de Cuba sufren la sequía asociada a los déficits de agua disponible en fuentes superficiales y subterráneas.
La mala noticia se suma al hecho de que Cuba sigue sin resolver la pérdida de agua de al menos un 60 por ciento de lo que se bombea debido a salideros y deterioro en las redes.
Un funcionario del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo a medios locales que ?a finales de febrero 61 demarcaciones fueron declaradas con sequía extrema, mientras que en 50 el fenómeno está presente de manera severa y en 30 se califica como moderada?.
Hasta la fecha, los 242 embalses administrados por el INRH almacenan poco más de 3.700 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 41 por ciento de su capacidad total de llenado, muy por debajo de los valores históricos.
A su vez, desfavorecedores pronósticos apuntan a un retraso en la llegada del período húmedo en Cuba y un recrudecimiento del fenómeno de sequía.
?A medida que avanza el tiempo la sequía se hace más intensa y el problema se hace mayor?, dijo el campesino Alcibíades Silva, de Santiago de Cuba.
?La solución sería que el Gobierno se tomara en serio el problema del agua y proporcionarle el agua a las casas cubanas, porque es quien tiene los recursos para hacerlo?, dijo.
Publicado en:http://www.martinoticias.com/a/cuba-sequia-abasto-agua-/141160.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario